Blog de Energías Renovables
Renovables, subvenciones, ahorro energético y mucho más.

Que es un Sistema de Ventilación con Recuperación de Calor

El sistema de ventilación con recuperación de calor consiste en un procedimiento de intercambio térmico con el cual se puede calentar o enfriar (dependiendo si es verano  o invierno) el aire limpio procedente del exterior a la vez que se extrae de la vivienda el aire viciado.

Con este sistema no solo se consigue renovar el aire continuamente, sino que también se puede respirar aire limpio y expulsar al exterior los agentes nocivos. Por otra parte, el hecho de recuperar automáticamente el calor, permite ahorrar la energía considerablemente.

Funcionamiento

El aire que ingresa al sistema proveniente del exterior, mejor conocido como aire de aportación, toma el aire frio (en época de invierno), y el aire caliente (durante el verano), conocido como aire d extracción.
Luego el intercambio que se realiza, generalmente no es físico. Ahora bien, va a depender del llamado núcleo (intercambio de calor) del recuperador de calor, la calidad del equipo será mayor y por ende la transmisión térmica será mucho más alta.

Instalación

Usualmente el recuperador de calor es instalado en los falsos techos de los cuartos de baño o los pasillos.

La extracción del aire interior se realiza en baños o cocinas (debido a que es el aire más viciado), y llega al recuperador a través de conductos, mientras que la toma de ingreso de aire exterior renovado es colocada en habitaciones o en el salón.

Por la complejidad del sistema, el recuperador debe ser instalado por personas expertas en la materia, debido a que necesita una configuración adecuada que no puede ser modificada por el usuario una vez instalado.

Beneficios

Este sistema tiene algunos beneficios que deberíamos de conocer, en este apartado se muestran los siguientes:

Ahorro de energía

Los recuperadores de calor se encargan de recuperar energía sensible (también se puede hacer con la latente). Por lo tanto, mantener esa temperatura constante y reducir las perdidas de climatización, harán posible que el esfuerzo en refrigerar o calentar un espacio sea mucho mas bajo.

Esto implica indudablemente que el ahorro energético se transforma en menor consumo, y por lo tanto menos gasto.

Confort y bienestar

Este sistema garantiza que el aire que llega a esta vivienda esta libre de bacterias y partículas suspendidas en nuestro entorno que resultan ser nocivas para la salud. Por otra parte, el hecho de contar con temperaturas constantes se traduce en comodidad para los ocupantes, y se evitan molestias o enfermedades producidas por el aumento o descenso brusco de temperatura.

Protección del medio ambiente

En relación al tema de protección del medio ambiente, se puede decir que la disminución en las perdidas o ganancias de temperatura en los flujos de admisión y extracción, generan menor esfuerzo energético, por lo tanto se estaría ahorrando consumo y dinero, pero lo mas importante es que reduce considerablemente la emisión de gases contaminantes.

Por otra parte, como el funcionamiento de este sistema no es compatible con la ventilación tradicional (ventanas o puertas abiertas), se genera una considerable dismincion de contaminación acustica. 

¡Comparte este contenido!

Solicita tu estudio personalizado gratuito