Blog de Energías Renovables
Renovables, subvenciones, ahorro energético y mucho más.

¿Qué es la aerotermia?

Que es la Aerotermia

La aerotermia es un sistema de climatización que utiliza la energía contenida en el aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente (ACS) mediante un solo equipo.

Es la tecnología de climatización más eficiente al ser capaz de extraer el 75% de la energía del aire para su funcionamiento y, a su vez, el que mayor rendimiento ofrece del mercado al aportar más energía que la que consume: 

“Por cada kwh eléctrico que consume la máquina va a producir 4 kwh térmicos”.

En términos de sostenibilidad, la aerotermia está incluida por la Directiva Europea 2009/28/CE dentro del grupo de las energías procedentes de fuentes renovables, ya que los sistemas de aerotermia obtienen la energía del aire exterior, una fuente inagotable y totalmente ecológica. 

La aerotemia se ha convertido en la energía del presente y futuro para sustituir al gas natural y a todos los sistemas de calefacción por combustión.

En este post os vamos a contar todo lo que tienes que saber de la aerotermia y las ventajas que nos ofrece.

¿CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA?

Los equipos de aerotermia funcionan mediante una bomba de calor de última generación que ofrece tres posibilidades distintas en una sola instalación:

  • Calefacción en invierno
  • Refrigeración en verano
  • Agua caliente todo el año

Una bomba de calor es un equipo de climatización que se basa en un ciclo de refrigeración reversible. Es una tecnología que utiliza como base la energía del aire para climatizar los diferentes espacios, así que podemos considerar que es una fuente de energía altamente eficiente y totalmente limpia. 

Cómo funciona la Aerotermia 

Pasos del funcionamiento de la aerotermia

(fuente: https://preciogas.com/instalaciones/aerotermia)

  • Extracción de la energía del aire. La bomba de calor dispone de una unidad ubicada en el exterior de la vivienda para recoger el aire que se transfiere al interior de la bomba. 
  • Evaporador. En el interior de la bomba de calor hay un circuito por el que fluye el refrigerante a muy baja temperatura. En la primera parte del circuito se encuentra el evaporador, lugar donde el refrigerante absorbe el calor del aire en un intercambio de calor y se produce la evaporación. 
  • Compresor. El refrigerante en estado gaseoso llega a un compresor que aumenta su presión y por consiguiente la temperatura. Este es debido  a que cuando aumenta la presión de un gas, sus partículas se desplazan más rápido y colisionan más veces originando un incremento de temperatura.
  • Condensador. Este elemento actúa como un intercambiador de calor. El refrigerante entra a alta temperatura y cede el calor al agua que va a ser usado par la calefacción y ACS a través del suelo radiante, radiadores de baja temperatura, aire acondicionado Split o fan-coils.
  • Válvula de expansión. Tras ceder el calor al agua, el refrigerante aún se mantiene a una temperatura muy alta para volver al evaporador y captar el calor del aire exterior. Por esta razón ha de pasar por la válvula de expansión, la cual disminuye su presión de forma drástica y con ello, su temperatura, volviendo a estado líquido listo para reinicia el proceso.

“Gracias a las propiedades del refrigerante, es posible extraer calor del aire a temperaturas muy bajas, incluso por debajo de los 0ºC”.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA AEROTERMIA

Para obtener calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua corriente sanitaria en nuestra vivienda a través de la aerotermia, el sistema ha de contar con una bomba de calor aire-agua, un depósito de inercia y un depósito de ACS.

Bomba de calor

Es el componente principal de la instalación. Hay 2 tipos de bombas de calor:

  • Bombas de calor aire-aire: permiten extraer energía del aire para calentar o enfriar la estancia pero no funcionan para ACS, disminuyendo la rentabilidad del sistema. Esta bomba de calor es la más habitual en el mercado, como el aire acondicionado. 

Las bombas de calor aire aire están equipadas con líquido refrigerante, un evaporador y un condensador que se encargan de realizar toda la tarea de producción de aire acondicionado o calefacción pero tienen un elemento negativo, la generación de corrientes de aire, en ocasiones molesto dentro del habitáculo. 

El aire acondicionado con bomba de calor hace tiempo que está siendo reemplazado en el mercado por la aerotermia debido a las ventajas que este sistema de climatización ofrece.

  • Bombas de calor aire-agua: La bomba de calor aire agua o aerotermia es el sistema de climatización que se está imponiendo en el mercado en los últimos años, posicionándose como la climatización ecológica más eficiente. 

Esta bomba de calor aire-agua es capaz de extraer el calor del aire exterior, permitiendo aumentar o disminuir la temperatura del agua. Por esta razón, pueden utilizarse para calefacción, refrigeración y ACS.  

La eficiencia de una bomba de calor se mide mediante el coeficiente de operación (COP). ¿Qué nos indica este coeficiente? Básicamente el rendimiento, es decir, la cantidad de kWk que es capaz de producir por cada kWh que consume. El COP oscila entre 2 y 6 en función de la temperatura exterior e interior y la calidad de la propia bomba de calor. 

Esta información es proporcionada por los diferentes fabricantes.

“Las bombas aerotérmicas producen hasta 4 veces más energía que la que extraen, consiguiendo un 75% de energía gratuita en su desempeño”.

Depósito de inercia

Los diferentes modelos de aerotermia llevan un depósito de inercia donde almacenar el agua caliente generada para su uso posterior. Este depósito puede estar integrado en la bomba de calor o separado, pero la tendencia actual es que esté integrado en la bomba para simplificar la instalación y aumentar la eficiencia del propio sistema.

El depósito de inercia recibe el agua caliente de la bomba a unos 45º C, este la mantiene a dicha temperatura hasta que se produce una demanda de calefacción. Es entonces cuando la bomba hace llegar el agua al suelo radiante o a los radiadores de baja temperatura y así calentar la vivienda.

Depósito de ACS

Hemos visto que el agua caliente sale de la bomba de calor y va al depósito de inercia de calefacción. En ese trayecto hay una válvula de 3 vías que, cuando se produce una demanda de agua caliente, se acciona cortando el paso hacia el depósito de inercia y desviándolo hacia el depósito de agua caliente sanitaria (ACS).

Este depósito de ACS dispone de un serpentín en su interior para mantener el agua caliente y poder ser usada según nuestras necesidades en la vivienda.

Es importante dimensionar bien la capacidad del depósito según sea el número habitual de personas que viven en el hogar y multiplicarlo por 35, que es la cantidad diaria de litros de agua caliente que consume una persona según el RITE. Así, una vivienda con 4 personas necesita un depósito de, al menos, 140 litros.

TIPOS DE AEROTERMIA AIRE AGUA

Un sistema de aerotermia puede estar formado por una bomba de calor monobloc o una bomba de calor bibloc, lo que especifica si el sistema está compuesto por uno o dos equipos.

Bomba de calor monobloc:

Se trata de una sola unidad exterior dónde se integra la bomba de calor y el módulo hidráulico (hidrokit). Es un sistema mucho más compacto ya que prescinde de la unidad interior y de instalación frigorífica.

  • Ventajas del sistema monobloc: Instalación sencilla al no requerir instalación frigorífica. Menor costo económico al sólo necesitar de su conexión al circuito de calefacción para comenzar a funcionar.
  • Desventajas del sistema monobloc: Necesitaremos más espacio exterior.
Tipo de Aerotermia monobloc

Bomba de calor bibloc:

Se compone de dos unidades, una bomba de calor o unidad exterior y el módulo hidráulico (hidrokit) o unidad interior. Ambos, permanecen conectados a través de las conexiones de refrigerante y agua adecuadas, siendo el hidrokit el que distribuye la energía calorífica.

Este sistema requiere más espacio dentro del domicilio y para su instalación será necesaria una conexión frigorífica integrada en la casa.

  • Ventajas del sistema bibloc: Mayor rendimiento. Muchos fabricantes han ido implementando depósitos de ACS de gran capacidad en el hidrokit, consiguiendo la climatización total de cualquier vivienda o local comercial con la adquisición de un solo equipo. 
  • Desventajas del sistema bibloc: Precio algo más elevado al requerir la conexión frigorífica de ambas máquinas.
Tipo de Aerotermia Bibloc

BENEFICIOS DE LA AEROTERMIA

Uno de los principales beneficios de la aerotermia es el ahorro energético que aporta si lo comparamos con otro sistemas de calefacción más tradicionales. La fórmula es clara, menos consumo eléctrico del sistema y mayor rendimiento.

Principales beneficios de la aerotermia

La aerotermia está considerada como una energía renovable y sostenible.

Al utilizar como fuente de energía la temperatura del aire para la producción de agua caliente sanitaria y climatización (tanto calefacción como aire acondicionado) es considerada según CTE (Código Técnico de la Edificación) como una fuente de energía renovable.

Sistema  de eficiencia elevada.

La relación entre la potencia calorífica requerida y el consumo eléctrico de la máquina para satisfacer la demanda de calor, se define por el estándar EN 14825 y se conoce como SCOP (antiguo COP). 

En el caso de las aerotermias, el SCOP puede llegar hasta el 6,5, lo que equivale a un rendimiento de un 650%, es decir, que aporta 6,5kW por cada kW eléctrico consumido. Esto se debe a que la mayor parte de la energía producida proviene del aire exterior, por este motivo su rendimiento es muy superior a los sistemas tradicionales.

Ahorro energético.

Gracias a que obtiene hasta el 75% de la energía del aire y por tanto, requiere menos energía eléctrica para su funcionamiento, solo un 25%, el coste de la factura energética se reduce notablemente, llegando a alcanzar un ahorro de hasta el 70% en temporada de calefacción (calculándolo en base a comparativa de consumos reales).

Amortización a medio plazo.

El periodo de amortización de la instalación de aerotermia suele situarse entre 5 a 10 años  o incluso inferior si combinamos la aerotermia con paneles solares, un complemento de ahorro energético cada vez más usado. 

Las viviendas con instalaciones de aerotermia consiguen una mejora de la calificación energética. En algunos municipios de España, esta mejora sirve para obtener una reducción en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), además de revalorizar el inmueble.

Sistema All In One (todo en uno)

Es una de las principales claves de la aerotermia, un único generador para tres tipos de aplicaciones: calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración. 

Confort

Al contrario de los sistemas de calefacción mediante combustión, los sistemas de aerotermia ofrecen mejor rendimiento con una temperatura estable a lo largo de todo el día (a cargas parciales). Esto significa que no es necesario reducir la temperatura de la vivienda durante la noche, ya que con un sistema de aerotermia el consumo no se verá reducido. 

La aerotermia funciona a bajas temperaturas, con lo que no se producen grandes variaciones de temperatura en los diferentes espacios de la vivienda y la distribución de calor es uniforme.

Equipamiento de seguridad

Al no disponer de un depósito de almacenamiento de combustible como gas, gasóleo o biomasa, el riesgo de sufrir algún tipo de accidente doméstico relacionado es nulo. 

La aerotermia es un sistema estanco, lo que significa que en todo momento, el fluido refrigerante se mantiene dentro del circuito sin producir ningún tipo de escape. No produce gases contaminantes convirtiéndose en un sistema de climatización beneficioso para la salud y respetuoso con el medio ambiente.

Poco mantenimiento

Los equipos con bombas de calor aire-agua carecen de quemador y de cámara de combustión, por lo que no se produce ningún tipo de residuo durante su funcionamiento.

La instalación precisa de poco mantenimiento pero es necesario que la empresa instaladora revise periódicamente el sistema para garantizar la plena eficiencia del mismo. Nos referimos a la limpieza ocasional de filtros, posibles impurezas en el condensador o fugas, poco comunes, que impidan la correcta  circulación de fluidos por el sistema.

Instalación sencilla

Su montaje no requiere de permisos ni trámites administrativos, debido a que las operaciones de montaje no conllevan ningún tipo de obra. El requisito principal es contar con el espacio adecuado para ubicar el sistema y que un técnico cualificado haga la instalación. 

Estos sistemas vienen con estructuras pre montadas en fábrica, siendo el tiempo medio de ejecución de montaje de 2-3 días.

No requiere chimenea 

Un sistema de aerotermia no precisa de ningún conducto de evacuación de gases de combustión; de este modo, no se precisa de ninguna chimenea en la fachada o en el techo de la vivienda.

No hay dependencia de combustibles fósiles

Al usar el aire como principal recurso, la aerotermia requiere únicamente de electricidad para su funcionamiento.

Trabaja a baja temperatura

Se podría decir que es la clave de su eficiencia. Su temperatura de impulsión, o lo que es lo mismo, la temperatura a la que circula el agua por sus emisores es mucho menor que en los sistemas tradicionales.

Es importante recordar, que aunque la aerotermia pueda trabajar con sistemas de radiadores convencionales, no es lo recomendable. Para estos sistemas de bomba de calor como la aerotermia, existen los denominados emisores de baja temperatura diseños específicamente para estos sistemas de climatización. 

Inconvenientes de la aerotermia

  • La inversión inicial es más alta que en otro tipo de sistemas de climatización, pero se compensa con el ahorro en el consumo eléctrico. 
  • Es necesario disponer de un espacio en el exterior para colocar el compresor.
  • En lugares que pueden resultar fríos con temperaturas inferiores a 0ºC, puede que la potencia de los equipos se vea disminuida. Para estos casos se suele utilizar un equipo de resistencia que se le conoce como de apoyo o auxiliar, y que será utilizado cuando la bomba de calor aerotérmica no cuente con la potencia suficiente.
  • Requiere emisores de baja temperatura como suelo radiante o en su defecto radiadores de baja temperatura o fan-coils. 
Beneficios de la Aerotermia

PRECIO DE LA AEROTERMIA

Las dimensiones de cada vivienda condicionan el precio de una instalación de aerotermia. 

Otro factor determinante son los sistemas a los que queramos suministra calor, ya sean radiadores de baja temperatura o suelo radiante y por supuesto las marcas de los equipos que se pretendan instalar, pues en el mercado hay mucha variedad de modelos y precios.

La aerotermia está pensada para viviendas de 90m2 en adelante. Por debajo de esa dimensiones no es recomendable usar este sistema de climatización, ya que el precio de la aerotermia es más difícil de amortizar cuando el consumo es bajo. 

En una vivienda pequeña el coste de la bomba de calor representa aproximadamente el 70% del precio del sistema, mientras que en una vivienda grande se sitúa alrededor del 50%. 

“La rentabilidad es mayor cuanto más amplia sea la superficie de la vivienda”.

El precio medio orientativo de un sistema de aerotermia oscila entre los 8.000 y 20.000 € dependiendo de los requisitos de la vivienda. Así a primera vista la inversión inicial es alta, pero el ahorro que proporciona la aerotermia permite una amortización entre 5 y 10 años, siendo la vida útil del sistema superior a 25 años. 

Escala de precios orientativa por m2 de la vivienda, para instalaciones de aerotermia con suelo radiante incluido.

Tamaño vivienda

Potencia bomba

Precio

90 m2

6 kW

12.700€

100 m2

7 kW

13.250€

150 m2

10 kW

17.700€

170m2

11 kW

19.350€

200 m2

13 kW

22.000€

Precios de los componentes de un sistema de aerotermia:

  • Bomba de calor con depósito de inercia

Cuando hablamos de un sistema compacto significa que la bomba de calor incorpora el depósito de inercia y la bomba del sistema hidráulico. El costo inicial es mayor que el sistema separado pero suma una ventaja importante, que ocupa menos espacio.

El precio varía según la potencia:

Potencia

Precio

6 kW

7.480€

8 kW

7.640€

12 kW

9.160€

15 kW

9.960€

  • Precio suelo radiante

La instalación de suelo radiante en una vivienda tiene un coste de 60-70€/m2, pero este precio suele variar en función de las dimensiones. Cuanto mayor sea la superficie menor será el coste por m2.

  • Instalación de la máquina y conexiones eléctricas

La instalación de la máquina requiere de la mano de obra de al menos 2 técnicos durante el periodo de 3 días, el tiempo medio necesario para ejecutar correctamente la instalación. El precio variará según la empresa instaladora pero podría oscilar los 2.000€.

  • Precio de la unidad de control

En esta unidad se encuentran los colectores del suelo radiante y el concentrador de señales, que recibe las instrucciones de cada termostato. Cada colector lleva un cabezal termostático con una válvula y recibe la señal del concentrador para abrir o cerrar la válvula que permite el flujo de líquido a cada estancia. El precio de instalar esta unidad gira en torno a los 400 €.

Empresa Energías Renovables Madrid

¿QUÉ AHORRO SE OBTIENE CON LA AEROTERMIA?

El ahorro energético que nos proporcionan la aerotermia está relacionado con su alta eficiencia frente a otros sistemas de climatización.

La aerotermia es la tecnología de climatización más eficiente que existe que y  más ahorro en consumo eléctrico ofrece a sus usuarios.

¿Por qué podemos afirmar esto?

Esta afirmación tiene su respuesta  en el coeficiente de rendimiento COP, que es la forma de medir la eficiencia de la bomba de calor. 

El COP relaciona la energía eléctrica que consume un aparato de calefacción para su funcionamiento con la energía térmica que aporta. 

En la aerotermia a diferencia de otros sistemas de climatización tradicionales, se obtiene la energía del medio ambiente de forma gratuita. Por cada kW que consume proporciona entre 3 y 4 kW térmicos. 

En los actuales equipos de aerotermia al menos el 75% de la energía consumida proviene de una fuente de energía renovable. El 25% restante proviene de la energía eléctrica.

Comparativa COP con otros sistemas de climatización tradicionales para entender el ahorro

  • Caldera de gasoil: A partir del gasoil se produce una combustión controlada y se emplea el calor de la llama para calentar el agua que pasa por el circuito. Se transforma la energía química contenida en el combustible en energía térmica. En dicho proceso se pierde entre el 35% y el 5%, así que tenemos un COP de entre el 0,65y el 0,95. 
  • Caldera de gas: Actúa igualmente que la caldera de gasoil de forma algo más eficiente, reduciéndose las pérdidas entre un 10% y un 5%, COP 0,9 y 0,95.
  • Radiadores eléctricos: Se limitan a liberar la energía directamente, alcanzando el tope efectividad, 100%  COP 1. Sin embrago, esta eficiencia se desvirtúa cuando tenemos en cuenta que para su funcionamiento implica que el 100% del calor obtenido depende de la electricidad, cada vez más cara y expuesta a precios variables.
  • Bomba de calor aerotérmica: La bomba toma la energía del aire para conducirla al sistema. No transforma energía ni se limita a liberar la que toma de la red, sino que utiliza la electricidad para transportar de un lado a otro la energía térmica del aire, que es limpia y gratuita. La bomba es capaz de aportar mucha más energía que la que consume para su funcionamiento, hasta cuatro veces más, una efectividad superior al 400% COP 4.

“ Con la aerotermia por cada kWk que pagamos obtenemos más de cuatro kWh, lo que significa un ahorro de hasta un 70% en la factura de la luz respecto de los sistemas tradicionales.”

SI APUESTAS POR LA AEROTERMIA, QUE SEA DE FORMA SEGURA.

En España se ha producido un importante crecimiento en la demanda de la aerotermia como sistema de climatización para viviendas, tanto de obra nueva como en reformas, algo extrapolable a espacios de negocio por su alta eficiencia y rentabilidad. 

Como venimos explicando en este post, apostar por la aerotermia es rentable para nuestra economía y beneficioso para el planeta, pero para que nuestra instalación de aerotermia sea eficaz y se adapte con total garantía a nuestras necesidades como consumidor, es necesario encargar el proyecto a una empresa experta y cualificada.

Activa Energías Renovables una apuesta segura.

Especialistas en Energías Renovables en Madrid

Somos la empresa instaladora y mantenedora de energías renovables referente en Madrid. Nos hemos especializado en proyectos “verdes” altamente eficientes, respetuosos con el medio ambiente, pero sobre todo, muy rentables para nuestros clientes.

En Activa Energías Renovables también somos una empresa verde. Actualmente contamos con la ISO medioambiental 14001 y nuestras instalaciones se abastecen principalmente de energía renovables. Además, nuestra flota de vehículos se está actualizando día a día con vehículos de emisiones 0. 

¿Qué plan tenemos en Activa con nuestros clientes?

PLAN ACTIVA CONTIGO

Activa Contigo es sinónimo de confianza, tranquilidad y profesionalidad.

¿Y por qué “contigo”? Porque desde el momento que decides ponerte en contacto con nosotros, te acompañaremos durante todo el proceso hasta al final para que tú no te tengas que preocupar por nada.

PROCESO ACTIVA CONTIGO

  • Contacto inicial
  • Estudio personalizado
  • Fase de ejecución
  • Tranquilidad Activa

Contacto inicial:

Tanto si contactas con nosotros a través del teléfono, web, como si te acercas hasta nuestro showroom ubicado en Las Rozas de Madrid, serás atendido por uno de nuestros técnicos comerciales. Su misión es ofrecerte asesoramiento personalizado para encontrar la solución energética que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, en nuestro showroom de más de 150m2 de exposición de energías renovables podrás ver, tocar y sentir todos y cada uno de nuestros sistemas de climatización.

Estudio personalizado:

Podríamos decir que son los pilares del éxito de nuestras instalaciones y lo mejor de todo, es que este estudio personalizado es totalmente gratuito.

  1. Entrevista inicial: En esta primera entrevista nuestro equipo técnico-comercial resolverá cualquier tipo de duda que tengas acerca de los diferentes sistemas de climatización. Además, te hará algunas preguntas acerca de tus hábitos energéticos para así poderte ofrecer las mejor de las opciones.
  1. Documentación: Si nos facilitas tus facturas energéticas actualizadas analizaremos los consumos y estudiaremos cual de las diferentes tipos de opciones de climatización es la que más te conviene sin renunciar nunca al confort. La información es poder.
  1. Auditoría energética: En algunos ocasiones, ya sea por falta de documentación como puedan ser los planos, o dudas técnicas como tipos de aislamientos térmicos, nuestro equipo verá conveniente hacer una visita al domicilio, local o negocio para cerciorarse así de las necesidades técnicas de la instalación.
  1. Presupuesto: Totalmente personalizado y sin compromiso.
  1. Análisis: Ya con el presupuesto y con las facturas de consumo actuales, podremos obtener un estimativo del retorno de inversión (ROI) de la instalación, o lo que es lo mismo, sabremos en cuantos años quedará amortizada la nueva instalación.

Fase de ejecución:

A partir de ese momento, aunque los técnicos comerciales te seguirán asesorando en todo lo que necesites, el trabajo lo gestiona el [RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE OBRA], que se encargará de coordinar a todos los técnicos que intervendrán en la ejecución de tu proyecto.

Además, el responsable de obras también se encargará de velar por el correcto desarrollo del proyecto, para que tu satisfacción sea máxima.

Una vez hecha la puesta en marcha de los equipos, te enseñaremos su funcionamiento y te haremos entrega de toda la documentación junto con la garantía de la instalación. 

2 años para todas nuestras máquinas a excepción de los inversores fotovoltaicos que son 5 años y 10 para los paneles fotovoltaicos.

TRANQUILIDAD ACTIVA:

¿Te preocupa que tu instalación de aerotermia se pueda estropear? Aunque este tipo de equipamientos son muy fiables, es posible que a lo largo del tiempo surjan averías. 

Incluso aunque todo vaya bien, cada cierto tiempo hay que hacer algunas operaciones de mantenimiento, para que tu instalación te proporcione el máximo rendimiento con seguridad y eficiencia.

Anticípate a los problemas con el servicio de mantenimiento programado de Activa Energías Renovables

Plan Activa Energías Renovables

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AEROTERMIA

¿Está considerada la aerotermia como una fuente renovable?

La aerotermia aprovecha la energía térmica del aire exterior y la transfiere hacia el interior de la vivienda con el objetivo de proporcionar, mediante un mismo sistema, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). 

Desde 2011 los sistemas de aerotermia están considerados como uno de los más eficientes para la producción de climatización siendo una de las energías promocionadas por la Directiva Europea 2009/28/CE para fomentar el uso de energías renovables por basar su funcionamiento en una fuente de energía gratuita e inagotable.

¿Es ruidosa una bomba de calor aerotérmica?

El ruido que produce una bomba de calor es similar al que genera un frigorífico. La sonoridad de la unidad exterior es imperceptible desde el interior de la vivienda.

¿Qué vida útil tiene un sistema de aerotermia?

Una bomba de calor tiene una vida útil de 25 años aproximadamente, dependiendo de las horas anuales de funcionamiento. El elemento del sistema que más desgaste sufre es el compresor, aunque su vida útil es muy larga y es reemplazable por el servicio técnico. 

¿Se concede algún tipo de subvención a la hora de instalar aerotermia?

Si. En los últimos años en España se han puesto en marcha programas  de ayuda para mejorar la eficiencia energética en sistemas de climatización. 

Consulta los planes renove del IDAE y de las Agencias de Energía de tu Comunidad Autónoma para saber con exactitud los programas de ayuda o subvenciones en vigor.

¿Tengo que hacer obra en mi vivienda para instalar aerotermia?

No es necesario. La bomba de calor es un módulo integrado que se ubica en un espacio  exterior y que precisa únicamente de comunicarlo hidráulicamente con la instalación emisora interior (suelo radiante, radiadores) y eléctricamente con la vivienda. 

En los casos de obra nueva es incluso más sencillo que instalar una caldera al no requerir de una instalación adicional pare el suministro de combustibles (gasoil o gas natural).

¿Funciona correctamente la aerotermia en inviernos muy fríos?

La eficiencia de las bombas de calor en climas fríos está asegurada.

Su rendimiento en calefacción permite alcanzar una clasificación de hasta un A +++ de eficiencia. En zonas especialmente frías el equipo de aerotemia puede activar el sistema eléctrico de apoyo de forma proporcional, asegurando entregar toda la energía para obtener el mejor confort. 

La zona climática en la que vivimos en importante de cara a determinar la potencia de la bomba a instalar. 

¿Qué es mejor, aerotermia o geotermia?

Ambas tecnologías aprovechan los recursos naturales para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y ACS mediante una bomba de calor.

En el caso de la geotermia, la energía que produce la aprovecha de la temperatura del terreno, mucho más estable que la temperatura del medioambiente, mientras que la aerotermia lo hace de la temperatura exterior. Cualquiera de las dos tecnologías ofrecen grandes ventajas a la hora de climatizar una vivienda.

La decisión de uno u otro sistema dependerá de varios factores:

Opción Geotermia: 

  • Para viviendas de grandes dimensiones por encima de los 220 m2. 
  • En viviendas ubicadas en zonas climáticas con temperaturas bajas más extremas.
  • Disponer de un terreno adecuado para la instalación subterránea de la bomba de calor
  • Contar con un presupuesto alto, es una instalación que conlleva mayor desembolso inicial.

Opción Aerotermia: 

  • No es necesario que la vivienda tenga dimensiones tan grandes, aunque se recomienda que la vivienda sea como mínimo de 90m2. 
  • Para viviendas ubicadas en zonas climáticas no tan extremas. 
  • Cuando se dispone en la vivienda de espacio para ubicar la unida exterior.
  • Se tiene un presupuesto más ajustado. 

Si contrato mi instalación de aerotermia con Activa Energías Renovables ¿qué trámites he de llevar a cabo?

En Activa desde tu primera toma de contacto con nosotros te acompañaremos durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte de nada. Desde la fase inicial hasta la fase de ejecución, cada uno de nuestros profesionales velará por el correcto desarrollo del proyecto, buscando siempre tu máxima satisfacción.

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar un sistema de aerotermia en mi vivienda?

Normalmente para la instalación del sistema es necesario contar con dos técnicos cualificados. En una vivienda de tamaño medio los trabajos de instalación no suelen exceder de 3 jornadas.

En Activa contamos con técnicos expertos para cada producto, garantizando una correcta instalación, puesta y marcha y asesoramiento de uso, para que tu sistema de climatización sea  totalmente eficiente desde el primer día y proporcione el confort deseado en tu vivienda.

COMBINA TU INSTALACIÓN DE AEROTERMIA CON LA FOTOVOLTAICA

Aerotermia con Fotovoltaica

Los beneficios de la aertomermia por su alta eficiencia y excelente rendimiento, la han convertido en la tecnología más adecuada para ser combinada con otras energías renovables y multiplicar sus beneficios, tanto medioambientales como económicos.

El gran crecimiento que ha experimentado la energía solar fotovoltaica, ha supuesto que muchas viviendas y negocios produzcan su propia energía a través de paneles solares. El autoconsumo eléctrico es ya una realidad que avanza viento a favor con precios cada vez más asequibles, una normativa que impulsa su implantación, un país con un alto índice de irradiación solar, su rápida amortización y alta rentabilidad, el elevado ahorro en la factura de la luz y el cuidado que representa para el medio ambiente al ser una energía libre de emisiones de CO2. 

La combinación de la aerotermia y la energía solar fotovoltaica convierten ambas tecnologías en 100% renovables.

¿Cómo funcionan ambas tecnologías juntas?

En los actuales equipos de aerotermia al menos el 75% de la energía consumida proviene de una fuente de energía renovable. El 25% restante proviene de la energía eléctrica.

Los paneles solares que captan la energía solar, serán los encargados de suministrar la energía que requiere la bomba de calor, sin que ésta tenga necesidad de abastecerse de la red eléctrica.

Una combinación totalmente renovable cuyo resultado es: autoconsumo no solo de electricidad sino también en climatización y agua caliente. 

Los recientes avances en los equipos de Aerotermia permiten obtener el máximo rendimiento en su combinación con la energía solar. Las bombas de calor incorporan un sistema de regulación que se integra con el sistema fotovoltaico, de esta forma se aprovechan los momentos en que los paneles solares generan más energía de la que se consume para calentar el agua y almacenarla para su uso posterior.

En Activa tenemos todas las soluciones para que comiences ya a producir y consumir energía verde a la vez que ahorras en la factura de la luz. Consúltanos

¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Abrir chat