Blog de Energías Renovables
Renovables, subvenciones, ahorro energético y mucho más.

¿Qué es el consumo fantasma del stand by?: cifras de LEDs

Electrodomésticos que mayor consumo fantasma generan

El consumo fantasma se refiere a la energía eléctrica que utilizan los dispositivos domésticos eléctricos que siempre están conectados al suministro de energía sin ser utilizados para su función principal. Son dispositivos capaces de permanecer en letargo, listos para ser utilizados cuando lo desees. Incluso aunque estén apagados, aún se están gastando energía, principalmente porque poseen LEDs que están encendidos. Puedes pensar que es una pérdida residual de estos aparatos, pero debido al número importante de dispositivos eléctricos que puedes tener en tu hogar, consumen más de lo que piensas.

APARATOS CON MAYOR CONSUMO STAND BY

En casa tenemos todo tipo de aparatos que consumen energía eléctrica, muchos de estos entran en modo standby y producen un consumo energético, conoce cuáles son:

El ordenador portátil

Tu ordenador portátil es uno de esos aparatos que genera consumo fantasma, al momento de que no lo usas entra en modo de suspensión y, obviamente, está consumiendo energía. También, recuerda que tiene varios leds que se pueden mantener encendidos así no le des uso al ordenador. Por otra parte, si tienes el portátil conectado a la energía eléctrica del hogar y con la batería completamente cargada, tendrá un led encendido (el de carga de batería).

Decodificadores de TV

Los decodificadores de tu TV siempre tienen un led consumiendo energía, incluso si no le estás utilizando. Al momento que no le des usos, intenta desconectarles de la energía eléctrica. Por lo general, en casa no hay uno de estos decodificadores, sino hasta cuatro o más. Toda la energía consumida por esos leds cuenta.

 

La Televisión

Además de los decodificadores, los televisores también tienen estos leds que producen un consumo fantasma. Igualmente, desconecta los televisores al momento que no los uses. Sobre todo, si vas a salir de casa por un tiempo, intenta no dejarlos conectados a la corriente.

Microondas

El microondas es otro de esos aparatos del hogar que también consume energía eléctrica así no lo estés utilizando. Si embargo, con el microondas el consumo puede ser mayor, ya que muchos no tienen un led encendido al no ser utilizados, sino más bien una pantalla digital con muchos leds encendidos. También es recomendable que le desconectes y sólo lo conectes cuando lo vuelvas a utilizar.

Cargadores móviles

Los cargadores de los móviles seguramente son los aparatos que más consumo fantasma generan. Recuerda desconectarles cuando tu móvil ya esté completamente cargado. Existen personas con la mala costumbre de dejarlos conectados en un sitio y no desconectarlos por mucho tiempo, durante horas y días esos cargadores están consumiendo energía.

AHORRA ENERGÍA EVITANDO EL CONSUMO FANTASMA

Si quieres disminuir el consumo fantasma en tu casa, te proponemos que le des un vistazo a las medidas que hemos preparado para ti.

  • Desconecta de la corriente los aparatos que permanecen en modo stand by.
  • Las regletas las puedes usar para no estar desconectando los aparatos, ya que tienen un interruptor de apagado.
  • Revisa qué aparatos de tu casa tienen leds en partes posteriores, para que sepas que debes desconectarlos si no los usas.
  • Usa el cargador del móvil de la forma correcta.
¡Comparte este contenido!