Blog de Energías Renovables
Renovables, subvenciones, ahorro energético y mucho más.

Medidas de seguridad para instalaciones de placas solares

placas solares

La energía solar es una de las mejores fuentes de energía renovable porque es limpia y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, son muchos los países que utilizan este tipo de energía en diferentes partes de sus edificios. Sin embargo, el uso de los paneles solares tiene numerosos problemas de seguridad cuando se utilizan en el hogar o en los edificios. Hay que asegurarse de no hacerse daño cuando se trabaja con paneles solares tomando ciertas medidas de seguridad para instalaciones de placas solares como evitar pinchazos accidentales y caídas de escaleras durante la instalación.

Tipos de protecciones en instalaciones fotovoltaicas

Los sistemas de protección utilizados para proteger las instalaciones fotovoltaicas pueden clasificarse de tres maneras: La clase de rendimiento del sistema de protección, que determina sus requisitos de seguridad, la dirección de la luz incidente con respecto a los módulos fotovoltaicos y la influencia de los objetos cercanos o las estructuras de los edificios en la radiación solar en el lugar de la instalación.

Según el tipo de corriente

Los sistemas de protección para instalaciones fotovoltaicas abarcan los siguientes aspectos: protección contra el rayo, protecciones contra sobretensiones, desconectadores y fusibles. Es un gran paso adelante en la producción de energía al ser completamente independiente de la red y depender de la energía solar. Pero estas instalaciones son dispositivos sensibles que requieren protección contra las irregularidades de la corriente eléctrica y los daños causados por los rayos.

Según el tipo de instalación

Dependiendo del tipo de instalación y de la aplicación prevista, se pueden aplicar sistemas fotovoltaicos trifásicos o monofásicos. Los sistemas trifásicos se han utilizado ampliamente para las instalaciones de generación de energía a gran escala debido a su mayor eficiencia. Pero su uso no se ha extendido mucho en aplicaciones de pequeña o mediana potencia debido a su mayor coste.

Según el tipo de contacto

Según el tipo de contacto, se distingue la protección directa o indirecta. La protección directa es la que solemos utilizar en las instalaciones fotovoltaicas, ya que bloquea la descarga parcial que se genera por el contacto de un cuerpo humano, ya sea directamente o indirectamente a través de un conductor (un cable, una estructura de algún tipo). Por otro lado, una protección indirecta utiliza diferentes tecnologías en función de si funciona en modo automático o manual.

seguridad con las placas solares

Seguridad personal

La seguridad personal en la instalación de paneles solares es importante para el propietario. Los procedimientos de instalación deficientes y la falta de equipo de protección pueden causar lesiones graves, por lo que es fundamental que los propietarios practiquen protocolos de instalación de paneles solares seguros.

Debe ser consciente de los riesgos y las precauciones cuando instale, revise y repare sistemas de paneles solares, así como cuando trabaje cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o corriente intensa.

Algunos de los paneles solares que se instalan pueden pesar más de 80 libras y representar una amenaza para la seguridad personal. El uso de un equipo de elevación adecuado, así como de un instalador cualificado/profesional, evitará que se produzcan lesiones, especialmente cuando se instale en el tejado o en un andamio alto.

¡Comparte este contenido!

Solicita tu estudio personalizado gratuito