La energía geotérmica está jugando actualmente un papel muy importante en las energías renovables para la transición energética, ya que permite la descarbonización de determinados lugares y espacios al generar calor y electricidad sin contaminar (gases de efecto invernadero) ni alterar su entorno.
La transición energética es la oportunidad de transformar nuestros países, regiones y localidades en centros de energías renovables. El uso de la energía geotérmica como solución energética en las empresas puede ayudar a este proceso y hacerlo más eficaz en zonas concretas.
Geotermia en España
Entre los distintos recursos que pueden aprovecharse para la energía geotérmica se encuentran los recursos geotérmicos de alta temperatura, los recursos geotérmicos de media-baja temperatura y los recursos geotérmicos de muy baja temperatura.
Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 150º) se encuentran cerca de grietas y actividad volcánica, por lo que España obtuvo la mayor parte de su energía geotérmica. Los recursos geotérmicos de baja temperatura (150º-30º) también tienen mucho potencial en España debido a sus numerosas fuentes termales naturales. Los recursos geotérmicos de muy baja temperatura (0-30º) pueden utilizarse en lugares donde hay acuíferos calientes.
Importancia de la Geotermia en el futuro
Teniendo en cuenta que la energía geotérmica es la fuente de energía renovable más potente, el futuro de esta fuente de energía depende de muchos factores. El mundo ya ha experimentado mucho en términos de cambio climático y calentamiento global, lo que ha supuesto una de las mayores amenazas para la humanidad. Por lo tanto, disponer de una fuente de energía alternativa será de gran ayuda para contrarrestar estas amenazas.
Teniendo en cuenta que la energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable más potente, el futuro de esta fuente de energía depende de muchos factores. El mundo ya ha experimentado mucho en términos de cambio climático y calentamiento global, lo que ha supuesto una de las mayores amenazas para la humanidad. Por lo tanto, disponer de una fuente de energía alternativa será de gran ayuda para contrarrestar estas amenazas.
Europa y la Geotermia
Los recursos energéticos geotérmicos de Europa son grandes, pero siguen estando poco desarrollados. El potencial de energía no renovable de la Tierra representa la mejor esperanza de Europa para satisfacer su creciente demanda de capacidad de carga base y para reducir las emisiones de CO2 asociadas a la generación de electricidad. El desarrollo de estas tecnologías requerirá políticas públicas ambiciosas y un marco eficaz para la inversión privada.
La energía geotérmica puede ser una excelente forma de calentar su casa o negocio, y es una fuente de energía renovable respetuosa con el medio ambiente que puede ayudar a reducir los efectos asociados al cambio climático.
La geotermia, una alternativa necesaria
La energía geotérmica es un recurso limpio y renovable, una pieza clave para la independencia energética de nuestro país. También es la única fuente de energía que no depende de fuentes no renovables como el carbón y el petróleo, que dañan el medio ambiente y nos hacen vulnerables a las fluctuaciones de precios. Es una opción económicamente viable para alimentar hogares, comunidades e incluso países enteros, como Islandia.