Blog de Energías Renovables
Renovables, subvenciones, ahorro energético y mucho más.

¿En qué consiste la aerotermia?

aerotermia

La aerotermia es una forma de energía renovable procedente del ciclo natural del calor en la atmósfera. Cuando la luz del sol calienta la superficie de la tierra, la energía se transfiere a través de la atmósfera a lugares más fríos donde se libera en forma de calor en el aire básicamente en eso en lo qué consiste la aerotermia.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un proceso en el que el aire se calienta o enfría mediante un ventilador y se transfiere a otra zona. Se suele utilizar para calentar y refrigerar viviendas, oficinas, almacenes y otros edificios. En algunos casos, la aerotermia también proporciona electricidad para hacer funcionar aparatos como el aire acondicionado y los frigoríficos.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia funciona captando el calor latente que emiten los objetos que se enfrían o calientan masivamente. También se conoce como aerotermia y puede utilizarse junto con otras tecnologías, como los paneles de células solares y los sistemas de energía eólica. Por ejemplo, el uso de la aerotermia para calentar un ventilador antes de encenderlo reduciría considerablemente la cantidad de electricidad consumida al hacer funcionar un aparato como el aire acondicionado o el horno.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

En este apartado describimos las ventajas y desventajas de esta tecnología:

Ventajas

  • El coste de la aerotermia es relativamente bajo. En comparación con otras energías renovables, su coste es mucho menor.
  • Puede utilizarse en zonas en las que no hay viento ni sol, como la temporada de invierno y la noche. Por lo tanto, puede utilizarse como respaldo de otras energías renovables.
  • La aerotermia no contamina el medio ambiente y puede ser utilizada por personas con problemas de salud porque no contiene sustancias nocivas como el dióxido de carbono y el dióxido de azufre que contaminan el aire.
  • La aerotermia emite un calor que se puede utilizar para calentar las casas en invierno y para refrescarlas en verano sin necesidad de utilizar aparatos de aire acondicionado o ventiladores, que son caros y consumen mucha electricidad.

Desventajas

  • La aerotermia tiene varias desventajas, de las cuales las más importantes son los problemas derivados de los elevados costes de inversión inicial y los largos periodos de amortización.
  • Elevados costes de inversión inicial.
  • Largos periodos de amortización.

¿Cuánto cuesta un sistema de aerotermia?

Un sistema aerotérmico es un sistema de energía renovable que puede utilizarse para calentar y refrigerar su casa. Utiliza el mismo concepto que un aire acondicionado, pero en lugar de utilizar la electricidad para mover el aire, utiliza la fuerza del viento. El coste de la instalación de un sistema aerotérmicos depende de muchos factores, varia de 8000 euros a más de 20000 euros.

¿Cómo es la instalación de un sistema de aerotermia?

Los sistemas aerotérmicos se instalan de diversas maneras, dependiendo del sistema y del edificio. Por ejemplo, muchos hogares con sistemas de calefacción aerotérmica tienen conductos que van desde el horno a través del ático y en cada habitación de su casa. También puede tener una unidad de tratamiento de aire situada en una habitación y conductos que van a otras habitaciones de su casa.

Los requisitos específicos de instalación varían según el tipo de sistema, pero suelen implicar la instalación de una unidad de condensación en el exterior de su casa o negocio. Cuando usted enciende el termostato, el condensador recibe aire frío del exterior, que utiliza para enfriar el refrigerante antes de enviarlo de nuevo a su casa a través de un conjunto de tuberías metálicas. La tubería metálica también contiene un líquido que circula por ella y se calienta al entrar en contacto con el refrigerante caliente. Este calor se transfiere entonces a la línea principal de suministro de agua de su casa, que lo transporta a toda la vivienda.

¿Cuánta energía ahorra un sistema de aerotermia?

Los sistemas aerotérmicos ahorran el 70% de lo que se gasta en electricidad y gas. Esto significa que, si usted gasta 100 euros al mes en electricidad y gas, ahorrará 70 euros al mes una vez instalado el sistema.

El ahorro es aún mayor si la casa se encuentra en un clima más frío con muchas necesidades de calefacción. Por ejemplo, si vive en Alaska y gasta 200 euros al mes en electricidad y gas, podría esperar ahorrar 140 euros al mes después de instalar un sistema aerotérmico.

¡Comparte este contenido!