En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre instalaciones geotérmicas en casa: desde qué es una instalación geotérmica o un sistema de climatización hasta como funcionan, precios de la instalación o elementos que necesita una casa con este tipo de energías renovables.
Geotermia es el proceso mediante el que se obtiene calor a partir del agua que se encuentra en la corteza terrestre (llamada también geotermia). Este tipo de energía limpia y renovable se ha convertido en una opción más para quienes buscan reducir su consumo doméstico y además desean contribuir al medio ambiente.
La geotermia es un tipo de energía que utiliza el calor generado por la Tierra para producir electricidad o calefacción. El agua subterránea tiene temperaturas mucho más altas que las del aire exterior y puede generar hasta 6 veces más potencia que la luz solar directa.
¿Cómo funciona?
La geotermia es un sistema de calefacción y refrigeración que utiliza la energía geotérmica para producir agua caliente sanitaria y calefacción. El calor se obtiene de la tierra por medio de pozos profundos, tuberías y dispositivos de intercambio térmico.
Cuando usted decide instalar una instalación geotérmica, será necesario excavar entre 60 y 90 metros para conectar el dispositivo de intercambio térmico a la tubería principal. Una vez hecho esto, usted podrá empezar a recoger el agua caliente sanitaria o usarla para calentar los radiadores o calentadores.
Precio de la instalación geotérmica en casa unifamiliares
La instalación geotérmica en casas unifamiliares se encuentra entre los 10.000 y los 40.000 euros. El precio depende de la calidad de la instalación, el tamaño del sistema y la distancia que va a tener que recorrer el agua caliente hasta llegar al radiador de tu casa.
Elementos de una casa con geotermia
Los elementos de una casa geotérmica incluyen pozos verticales, una bomba de calor y un sistema de climatización.
Pozos verticales
Los pozos verticales son una buena opción para las bombas de calor geotérmicas de alto rendimiento y baja altura. Estos pozos pueden instalarse en casi cualquier lugar, pero son menos costosos de instalar que los campos horizontales o los bucles verticales porque requieren menos tuberías.
Bomba de calor
Una bomba de calor es un dispositivo que transfiere energía térmica de un lugar a otro, y puede invertirse para hacer lo mismo a la inversa.
Sistema de climatización
Se pueden instalar sistemas de climatización en los sistemas geotérmicos para proporcionar refrigeración y calefacción continuas. Estas unidades no suelen ser caras, pero hacen que el sistema sea menos eficiente. La instalación de uno de ellos es una necesidad para aquellos que desean un confort constante en su ambiente interior, independientemente del tiempo que haga en el exterior.