Blog de Energías Renovables
Renovables, subvenciones, ahorro energético y mucho más.

Electrolineras España, ¿qué son y dónde encontrarlas?

Puntos de carga

Electrolineras España, ¿qué son? Son un proyecto, su objetivo de este proyecto es promover la penetración en el mercado de los vehículos eléctricos en España mediante la creación de una red que permita la instalación de estaciones de recarga en todo el país. Electrolineras España es un proyecto que pretende impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en España.

¿Qué son las electrolineras?

Son estaciones de carga de vehículos eléctricos, un sistema y la infraestructura utilizados para cargar los vehículos eléctricos, siendo el tipo más común el que utiliza corriente alterna a un voltaje fijo.

Tipos de electrolineras

Existen diferentes tipos de electrolineras en España. Las más comunes son:

Electrolineras de recarga

Estas estaciones utilizan un proceso de dos pasos para cargar la batería. El primer paso consiste en llenar la batería con una corriente de alta energía procedente de una fuente de alimentación de CA, lo que lleva 20 minutos o menos dependiendo del tamaño del paquete de baterías de tu vehículo. Después de esta carga inicial, puedes conducir durante unos 120 kilómetros antes de necesitar otra recarga.

Electrolineras de recambio de baterías

Estas estaciones sólo proporcionan una recarga de la batería, que dura unos 10 minutos. No tienen la potencia necesaria para cargar la batería por completo, pero amplían la autonomía en un 20% o más. Estas estaciones son similares a los surtidores de gasolina en el sentido de que te permiten acercarse y cambiar su batería agotada por una totalmente cargada mientras espera.

Modos de recarga en las electrolineras

Todas las estaciones de carga tienen dos modos de funcionamiento: modo lento y modo rápido. En el modo lento, puedes recargar tu vehículo en unas horas utilizando una toma de corriente estándar o un cargador de 240 voltios. Las estaciones de carga rápida son el tipo más común y pueden cargar completamente tu coche en sólo 30 minutos o una hora.

Modo 1

Esta es la forma más común y sencilla de cargar tu coche eléctrico. Es similar a la de una gasolinera, salvo que es mucho más cómoda y barata. Cuando llegues a una estación de carga, encontrarás que es de tipo Schuko.

Modo 2

Este modo es muy similar al Modo 1, pero con una gran diferencia: Sistema de Carga Lenta. La diferencia con la carga normal es que permite la sobrecarga a mayor velocidad, lo que significa que puedes recargar tu vehículo más rápido que nunca.

Modo 3

Este modo es de Carga Semi-Rápida. Puede ser utilizado por todos los tipos de vehículos eléctricos, incluidos los que tienen sistemas de carga rápida incorporados. El tiempo de recarga depende de la capacidad de la batería y de la potencia del cargador.

Modo 4

Carga rápida permite cargar las baterías en menor tiempo.

¿Cuántos puntos de recarga eléctrica hay en España?

En España hay 11.517 puntos de recarga eléctrica para coches. En España existen diferentes tipos de puntos de recarga, en función de las necesidades de los conductores. El tipo más común son las estaciones de carga rápida.

¿Dónde encontrar las electrolineras en España?

Hay varias formas de saber dónde están, pero aquí enumeramos algunas de las más utilizadas:

  • Utiliza aplicaciones que te ayuden a encontrarlas, como Google Maps. Comprueba qué ciudades tienen electrolineras disponibles, cuánto tiempo tardan y cuánto cuestan.
  • Consulta las páginas web de turismo locales o llama a la oficina de turismo de tu ciudad para preguntar por ellas, si quieres puedes visitar la página web para conseguir más información.

¡Comparte este contenido!