La calefacción por suelo radiante ventajas es una gran alternativa a los radiadores y a la calefacción radiante. Es más barata, más eficiente energéticamente y más fácil de instalar que otros tipos de sistemas de calefacción por suelo radiante. Un sistema de calefacción por suelo radiante es una red de tuberías que suministran agua caliente o calor a las habitaciones desde una caldera central o un radiador.
Ventajas de la calefacción por suelo radiante
La calefacción por suelo radiante es una forma estupenda de hacer que su casa sea más confortable, especialmente durante los fríos meses de invierno. La calefacción por suelo radiante también se conoce como calefacción por radiación y es cada vez más popular en los hogares de todo el país. Estas son algunas de las ventajas de la calefacción por suelo radiante:
- Mayor confort
La calefacción por suelo radiante es más confortable que los radiadores porque calientan una habitación por completo desde abajo.
- Bajo consumo de energía
El suelo radiante utiliza la misma cantidad de electricidad que una bombilla. Esto hace que sea mucho más eficiente que los radiadores, que pueden consumir hasta un 40% de tu factura energética.
- Mayor espacio disponible
Los sistemas de calefacción por suelo radiante ocupan menos espacio que los radiadores y no tienen que instalarse en las paredes o techos. Esto significa que los tubos están bajo el suelo y tienes más opciones a la hora de decorar su casa.
- Climatización ecológica
La calefacción por suelo radiante tiene muchas ventajas, entre ellas que es el sistema de climatización más ecológico. Esto se debe a que el agua calentada circula por el medio poroso del suelo, que libera lentamente el calor en su entorno. Y como no se desperdicia energía soplando aire frío o caliente, puedes estar seguro de que este sistema ecológico es realmente eficiente.
- Climatización en frío
Los sistemas por suelo radiante son una excelente manera de mantener los pies calientes durante el invierno y frescos durante los meses de verano por la climatización en frío, así que son muy buenos para enfriar.
Inconvenientes del suelo radiante
Si tenemos en cuenta el coste de la calefacción por suelo radiante, puede ser una alternativa cara para calentar tu casa. En muchos casos en los que la calefacción ya está presente, la calefacción por suelo radiante puede instalarse como una mejora o un suelo adicional. El coste inicial será más elevado que el de otros tipos de calefacción, como los radiadores, pero a la larga puede suponer un ahorro de dinero y hacer que sea una gran opción si buscas hacer su hogar más confortable.
- Precio
La calefacción por suelo radiante es uno de los sistemas más caros que puedes instalar. Esto se debe a que es necesario rehacer el suelo. Si decides invertir en calefacción por suelo radiante, es importante saber que igualmente ahorrarás dinero en las facturas de energía año tras año.
- Mobiliario
La instalación de la calefacción por suelo radiante puede ser difícil y costosa. Tendrás que instalar un circuito eléctrico y, a continuación, pasar las tuberías y el cableado por el suelo. Para ello, hay que cortar los paneles de yeso o quitar las baldosas para crear un hueco que se ajuste a las necesidades de la instalación del sistema de suelo radiante.
- Instalación
Los sistemas de calefacción por suelo radiante pueden ser muy complicados de instalar, especialmente en espacios grandes.
- Tiempo
El proceso de instalación de la calefacción por suelo radiante puede llevar mucho tiempo. Es importante tener en cuenta que este trabajo lo realizan profesionales cualificados, ya que implica hacer agujeros en los suelos de hormigón, instalar las tuberías en esos agujeros y aislarlas con espuma o incluso verter hormigón en la zona donde se instalan las tuberías. Esto lleva algo de tiempo, así que es un tipo de instalación en el que debes esperar algunos días para que esté lista.