Blog de Energías Renovables
Renovables, subvenciones, ahorro energético y mucho más.

Los 7 mitos sobre suelo radiante más extendidos

Suelo radiante

La calefacción por suelo radiante es la instalación de un sistema que calienta el agua y la hace circular a través de tuberías por debajo del suelo de un edificio. Este tipo de sistema de calefacción puede instalarse en una gran variedad de espacios, incluidos los inmuebles residenciales y comerciales.  Aunque sea un sistema muy usado, hay muchos mitos sobre el suelo radiante.

Los sistemas de calefacción por suelo radiante suelen ser más eficientes energéticamente que otros tipos de calefactores, ya que no utilizan electricidad ni gas para funcionar. En su lugar, se basan en el flujo libre de agua para distribuir el calor por todo el espacio. Las tuberías pueden ser de distintos materiales, como cobre, según las necesidades de instalación.

Existen varios tipos de sistemas de calefacción por suelo radiante para un hogar o negocio.  Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas cuando se utiliza en determinados espacios, como baños o cocinas con altos niveles de humedad, o en grandes zonas abiertas, como salones, donde se desea un mayor control de las zonas de temperatura. Muchos creen que el  suelo radiante tiene muchos inconvenientes, pero esto no es así.

El suelo radiante es muy costoso

Una de las opiniones  más erradas que hay, es que es costoso. Si está pensando en renovar su casa o apartamento con calefacción por suelo radiante, puede que le preocupe el elevado coste de su instalación. Si bien es cierto que la calefacción por suelo radiante es más cara que un sistema radiante tradicional, también es más eficiente y le ahorrará dinero a largo plazo debido a su eficiencia energética. Si desea obtener más información sobre los costes asociados a la instalación de la calefacción por suelo radiante, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

El suelo radiante no caliente de manera uniforme

¿Que poner encima de suelo radiante? Es una de las preguntas más comunes de personas que creen que este tipo de calefacción no calienta rápidamente. Hay que tener en cuenta que los sistemas de calefacción por suelo radiante están diseñados para distribuir el calor uniformemente por toda la casa.

Se instalan directamente debajo del suelo para que el calor pueda irradiarse de una habitación a otra sin tener que atravesar primero las paredes o los techos, lo que significa que hay menos posibilidades de que haya más puntos calientes en lugar que en otro. Saber cuánto tiempo tarda en calentar la calefacción de suelo radiante dependerá del espacio a calentar.

Tarda demasiado en calentar el suelo radiante

La tecnología de calefacción por suelo radiante es muy nueva y ha avanzado mucho. La velocidad de calentamiento depende del clima y de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calefacción por suelo radiante no es tan lenta para calentar una casa.

Los sistemas de calefacción por suelo radiante son eficientes y rentables. Son capaces de ahorrar hasta un 50% en sus facturas de energía en comparación con los radiadores tradicionales.

Suelo radiante

La tecnología del suelo radiante es muy reciente

La tecnología de calefacción por suelo radiante no es nueva. Se utiliza en muchas casas y edificios de todo el mundo, además existe desde hace mucho tiempo. Se ha utilizado en hogares, oficinas e incluso espacios públicos como aeropuertos.

La instalación del suelo radiante es muy complicada

La instalación de la calefacción por suelo radiante no es muy complicada. Requiere la colocación de un nuevo sistema eléctrico adecuado y, a continuación, se instala el sistema de calefacción radiante con tubos por el suelo. Realmente, es una instalación sencilla, eso sí, es posible tener que romper el suelo e instalar los tubos por toda la casa.

Solo se puede instalar suelo radiante en los pisos

La calefacción por suelo radiante puede instalarse en un apartamento. La calefacción por suelo radiante es una opción muy popular entre los propietarios de viviendas, ya que ofrece un gran valor y comodidad. Los sistemas de calefacción por suelo radiante pueden instalarse en cualquier vivienda, independientemente de su tamaño o forma. El proceso de instalación es relativamente sencillo y la mayoría de los sistemas son aptos para el bricolaje.

Los pisos con suelo radiante son perjudiciales para la salud

La calefacción por suelo radiante no es perjudicial para la salud. Al contrario, la calefacción por suelo radiante puede ser beneficiosa, especialmente en invierno. El aire caliente generado por un sistema de calefacción por suelo radiante es muy bueno para la salud porque ayuda a respirar mejor y a dormir mejor por la noche. Además, mejora la circulación de la sangre, lo que también contribuye a mejorar la respiración y el sueño.

La calefacción por suelo radiante no aumenta el riesgo de incendio en su hogar. Los sistemas de calefacción por suelo radiante utilizan electricidad, lo que podría provocar una chispa si algo toca un cable expuesto en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Sin embargo, la mayoría de los sistemas eléctricos modernos están diseñados para detectar estas chispas antes de que sean peligrosas y se apagan automáticamente para evitar cualquier daño o lesión. Siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante cuando se instala la calefacción por suelo radiante para no pasar por alto accidentalmente los dispositivos de seguridad que puedan tener incorporados.

 

¡Comparte este contenido!

Solicita tu estudio personalizado gratuito