Cuando llega la temporada de frío se siente con fuerza en cada parte de nuestro país, tanto en las calles como en casa, si bien hay aparatos específicos que dan calor en los espacios de la casa, estos consumen cierta cantidad de energía considerable y son muy costosas.
Y es por ello que en este post te compartimos 10 trucos que puedes aplicar de forma sencilla y económica para que mantengas la casa caliente durante la temporada de invierno, combinándolo con tu sistema de calefacción, si lo tienes.
Es importante que los apliques para evitar que pases el día tiritando de frío o para prevenir los riesgos asociados con las bajas temperaturas, además, con estos trucos no corres riesgo de monóxido de carbono, y favorecerá si habitan en tu casa bebés, personas mayores o alguien con enfermedades respiratorias.
Aislar ventanas
Cierra bien tus ventanas y asegúrate de que no haya corrientes de aire, si las hay debes usar materiales como mastique, plástico burbuja, burletes, cinta adhesiva aislante o papel aluminio para sellar cualquier orificio que pueda dar paso al viento frío.
Puede que, si no vives en una ciudad muy fría, tus ventanas no sean dobles o el marco permita el paso de aire, esto no aísla el frío totalmente, puedes optar por cambiar las ventanas por unas aislantes, pero hay una forma más económica como las que mencionamos anteriormente.
Antes de colocar cualquiera de las opciones deben limpiar bien la zona para que se adhieran bien. Todas son fáciles de colocar y puedes conseguirlas en cualquier tienda con material para el hogar.
Aprovechar las horas de luz solar
En caso de que tengas un espacio en la casa donde le pegue directamente el sol, entonces abre las cortinas para que la luz pueda entrar sin problemas, y cuando el sol se esconda entonces vuelve a cerrar bien las cortinas o persianas.
Además, ese tiempo con las ventanas y cortinas abiertas sirve para que la casa se ventile, 10 minutos bastarán en invierno para que el aire fluya. Trata de que nada obstaculice la entrada del sol a la casa, y cierra inmediatamente el sol se esconda para que así conserves el calor.
Mantener las puertas cerradas
En los cuartos donde no se encuentre nadie cierra las puertas, así el calor se concentrará en los espacios donde haya gente en el hogar. Si mantienes las puertas abiertas el frío se apoderará de la casa en lugar de que las habitaciones se mantengan calientes.
Puedes poner un aislante en los huecos bajo la puerta, eso te servirá también como guarda polvos e impedirá la entrada de insectos como cucarachas. Solo debes tomar las medidas del espacio y coser como una funda que puedes rellenar con semillas y agregar hierbas aromáticas secas.
Recubrir las paredes
Si en tu casa hay paredes ubicadas hacia el norte, probablemente se enfríen más que las demás, un truco para evitarlo es que recubras las paredes, por ejemplo, puedes hacerlo con estanterías de madera con libros o decoración. Si es una pared con ventana, puedes colocar una cortina que cubra toda la pared eso reducirá el frío.
Cubrir los pisos con alfombras
Para cubrir los pisos puedes usar alfombras o tapetes, esto le dará calor por sus fibras, e impedirán que tengas contacto directo con el piso, sea de madera o cerámica que son muy fríos. Además, si en el suelo tienes huecos o grietas, por allí se cuela el frío, séllalos con la alfombra para mantener el calor sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero con calefacción.
Puedes recurrir a alfombras de lana o de pelo largo que son más eficientes para aislar del frío. En caso de que vayas a remodelar, entonces instala suelo radiante, para conservar más el calor. Y si no quieres gastar, entonces usa unos tapetes o cobijas afelpadas en los pisos de algunas habitaciones.
Usar cortinas gruesas
En la temporada de frío procura usar cortinas grandes y pesadas, que sean gruesas, así obstruirás el flujo de aire, ya que las ventanas son una de las principales causas de fuga del calor, al usar cortinas impides que escape el calor durante el invierno y que entre en verano.
Si no tiene cortinas con forro térmico, puedes usar cortinas normales y cubrirlas con materiales polares o plásticos. También son una opción para casas donde se abre y cierra mucho la puerta de entrada, así no entra el frío y conservas el calor interno de la vivienda.
Papel de aluminio
Para evitar las perdidas de calor de los radiadores puedes recurrir a usar papel aluminio o láminas reflectantes, puedes colocarlas fácilmente tu mismo. Así el calor se proyectará hacia la habitación y evitarás que se filtre por la pared.
Usar termostato
El uso de termostato te permitirá regular el sistema de calefacción, y así puedes mantener la casa caliente a una temperatura estable de 21°C, reducir el consumo y mejorar la eficiencia de tu hogar, definitivamente controlar el gasto.
Cuando no se controla, el gasto se incrementa en un 8%, por cada grado sobre los 21°C que se recomiendan. Y, además, considera que la diferencia entre la temperatura interna y la exterior no debe ser mayor a los 12°C.
Aprovechar el calor de la cocina
El calor generado por la estufa cuando cocinas algo te ayuda a mantener cálida tu casa, por ello, no abras la ventana, aprovecha ese calor. Pero ojo, no pongas algo en la estufa solo para calentar tu casa, puede ser peligroso
Asimismo, si por las noches optas por preparar platos horneados, esto ayudará a calentar tu casa, implica el uso de gas, pero valdrá la pena, además, un poco de pan de plátano o bolillo nunca cae mal.
Otro truco es que luego de hornear dejes la puerta del horno abierta para que el calor no se quede atrapado en su interior si no que se disperse por la casa, saca provecho al máximo.
Cubrir los muebles
También puedes cubrir tus muebles usando telas cálidas como la de franela o lana, colócalas sobre los muebles que más uses, como los sillones, las sillas, o las camas, esto permitirá que se produzca calor, y si no quieres que lo vean tus visitas puedes retirarlos cuando alguien llegue a tu casa y guardarlos.
Esperamos que con todos estos trucos para mantener la casa caliente en invierno puedes mantenerte mucho mejor resguardado de ese frío que tanto pega en esa época.