Es importante saber que, a la hora de instalar paneles solares en una casa, hay que cumplir primero una serie de requisitos importantes. Por ejemplo, si vive en un estado sin medición neta, puede seguir beneficiándose de los paneles solares. Sin embargo, este tipo de sistema tiene ciertas limitaciones.
¿Qué son los paneles solares? Los paneles solares son dispositivos que convierten la luz del sol en electricidad que puede utilizarse para alimentar viviendas u otros edificios. El coste de la instalación de paneles solares varía en función del tamaño de la vivienda y de la cantidad de sol que recibe. Sin embargo, en general, cuesta entre 10 y 20 euros por vatio instalado.
¿Qué tipos de instalaciones de placas solares existen?
La energía solar es una fuente de energía renovable que aprovecha la luz del sol para generar electricidad. El sol es una gigantesca bola de fuego que emite energía en forma de fotones (partículas) que viajan por el espacio a 186.000 millas por segundo. Todos los paneles solares convierten estos fotones en electrones, que a su vez generan electricidad.
Hoy en día hay muchos tipos de instalaciones disponibles para su compra. Estos son los principales tipos:
- Paneles solares térmicos: generan calor
- Fotovoltaicos: generan electricidad
- Híbridos: combinan los dos anteriores.
Pasos para instalar placas solares
Los pasos para instalar un sistema de paneles solares los puede seguir usted mismo. Sin embargo, si quiere obtener el máximo beneficio de su inversión, lo mejor es contratar a un instalador profesional. La instalación debe ser realizada por un instalador experimentado y certificado que se asegurará de que su sistema funcione a su máximo nivel de eficiencia.
Presupuesto inicial
El primer paso para instalar paneles solares es determinar de cuánto dinero dispone para este proyecto, es decir, presupuesto inicial. Una buena forma de hacerlo es mirar su factura de electricidad actual y estimar cuánto le costaría sustituir su fuente de energía actual por energía solar. También debe tener en cuenta cuánto tiempo piensa permanecer en la casa o apartamento y cuánto tiempo espera que los ahorros derivados del uso de la energía solar le permitan amortizar la inversión inicial.
Visita del instalador
Una vez que haya determinado la cantidad de dinero que puede gastar en la instalación de paneles solares, es el momento de buscar un instalador que le asesore sobre qué tipo de sistema funcionará mejor para su casa o apartamento. Es posible que necesite más de una visita del instalador antes de elegir una empresa, ya que cada una de ellas ofrecerá diferentes sistemas con distintos precios y condiciones de pago.
Aceptación del presupuesto y trámites administrativos
La aceptación del presupuesto y trámites administrativos se tiene que hacer es aceptar el presupuesto. Si tiene alguna duda al respecto, póngase en contacto con su instalador o envíele un correo electrónico o una carta. A continuación, debes firmar un contrato con tu instalador que incluya todas las condiciones de su trabajo y de pago. En él se incluirá su número de IVA, para que pueda reclamar el IVA de los materiales y la mano de obra.
Instalación y puesta en marcha
Instalación y puesta en marcha, el instalador fijará una fecha para la instalación, que puede ser in situ o en otro lugar si es necesario (por ejemplo, si no hay materiales de cubierta adecuados). Llevará todo el equipo necesario, incluidas las escaleras y otros equipos de seguridad, así como las herramientas necesarias para la instalación. El contratista también debe proporcionarle un calendario detallado de los trabajos, para que sepa exactamente lo que hay que hacer y cuándo se hará.
Mantenimiento de la instalación
Los paneles solares requieren cierto mantenimiento de la instalación para que sigan funcionando a su máximo nivel de eficiencia. Estos son algunos consejos para el mantenimiento de sus paneles solares:
- Mantener los paneles limpios. El polvo, los excrementos de los pájaros y otros residuos reducen la cantidad de luz que llega a los paneles solares, lo que significa que se genera menos electricidad. Asegúrate de limpiar regularmente tus paneles solares para que puedan absorber la mayor cantidad de luz solar posible.
- Realizar la prueba del vatímetro. Conecte el vatímetro a los cables positivo y negativo que salen de sus paneles solares y encienda una luz o un aparato de su casa. Si el contador de vatios muestra más de 0 vatios, entonces tiene un problema de sombreado o de cableado que hay que arreglar antes de poder generar energía con sus paneles solares.
¿Cómo funcionan las instalaciones solares fotovoltaicas?
Los sistemas solares fotovoltaicos, más conocidos como paneles solares, convierten la luz del sol directamente en electricidad. Los sistemas fotovoltaicos proporcionan una fuente de energía limpia y pueden instalarse en hogares y empresas, así como en grandes proyectos comerciales y de servicios públicos.
Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas que captan la energía del sol y la convierten en electricidad. Cada panel contiene una o más células conectadas en serie para formar lo que se llama un conjunto. El tamaño de cada conjunto depende de las necesidades del proyecto.
Los sistemas residenciales más comunes se basan en la tecnología de silicio cristalino o de capa fina. Los paneles de silicio cristalino están fabricados con material semiconductor de alta calidad que es muy eficiente a la hora de convertir la luz solar en electricidad: alrededor del 15% para los paneles de silicio monocristalino y casi el 20% para los paneles de silicio multicristalino1. Los paneles de silicio cristalino son más caros que los de capa fina, pero tienen la ventaja de ser más eficientes a la hora de convertir la luz solar en electricidad y, por tanto, producen más energía por unidad de superficie.