02 de abril de 2022, 16 horas peninsular. En ese mismo instante y, según los datos de la Red Eléctrica de España, la demanda nacional ascendía a 24.963,2 MWh y la producción (estrictamente renovable), a 25.273 MWh. La fuente de electricidad principal fue el sol, con 12.718 MWh. La segunda, el viento, con 10.803 MWh, seguida de la hidráulica, biomasa, biogás y demás residuos renovables que terminaron de obrar el milagro de las energías verdes.
En ese día y a la hora mencionada, la producción renovables fue mayor que la demanda eléctrica total nacional, dato que nos muestra que fue suficiente como para atender el 100% de la demanda de un país de más de 47 millones de personas. Un hecho realmente extraordinario y que viene a demostrar que la transición energética en España avanza a pasos agigantados.
Tras este hito histórico sucedido el 2 de abril en España, segundo país del G20 en logarlo (antes lo hizo Alemania), el Gobierno avanza en pos de la transición energética hacia el 100% renovable en dos horizontes: el 74% para 2030 (objetivo fijado en el Plan nacional de energía y clima 2021-2030) y el 100% solo renovable para 2050.
LAS RENOVABLES BATEN RÉCORD EN ESPAÑA
Las energías renovables han incrementado significativamente su cuota en el conjunto de la generación eléctrica peninsular.
“En abril de 2022 España cubrió el 40% del total de su electricidad gracias a energía eólica y solar”
PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE EN LA ACTUALIDAD
Energía solar
Este tipo de energía renovable es la producida por la luz del sol (energía solar fotovoltaica) o por el calor del sol (energía solar térmica).
¿Cómo se obtiene la energía solar?
La energía solar fotovoltaica nos proporciona luz que se convierte en electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos, formados por grupos de células solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).
La energía solar térmica nos proporciona calor, los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrica).
La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.
Al contrario de los combustibles fósiles, cuyas reservas son cada vez más reducidas, la energía solar es inagotable.
Energía solar en datos
La energía solar fotovoltaica es la tecnología con mayor crecimiento en nuestro país. La potencia instalada se ha incrementado casi un 28,8%, incorporando más de 3.300 MW al parque de generación nacional, y permitiendo que la generación de energía eléctrica con esta tecnología registre un aumento del 36,7%.
Solo en 2021 se instalaron alrededor de 3.500 megavatios en suelo y 1200 megavatios para autoconsumo.
Energía eólica
Esta energía renovable es la que se obtiene del viento siendo uno de los recursos más antiguos obtenidos por el ser humano. Actualmente es la energía renovable más eficiente que existe para producir energía. 100% sostenible, sin emisiones, autóctona, inagotable y creadora de riqueza y empleo.
¿Cómo se obtiene la energía eólica?
El viento es el responsable de generar energía cinética, que se obtiene por el movimiento que este provoca al mover las palas de un aerogenerador.
Un aerogenerador compensa en menos de un año la energía consumida para su fabricación, pero puede funcionar durante más de 30 años. Cada aerogenerador produce energía limpia suficiente para cubrir el consumo eléctrico de unos 2.000 hogares
Energía eólica en datos
La energía eólica no tuvo un 2021 tan dinámico como la solar, pero desde el año pasado hasta día de hoy el sector eólico ha instalado en suelo nacional más de 1.300 megavatios de potencia eólica, dato nada desdeñable.
El avance del informe del sistema eléctrico español revela que uno de cada cuatro MW instalados en España es de generación eólica, tecnología que ha incrementado su presencia en un 2,5% respecto al 2020 y que a 31 de diciembre ya contaba con 28.175 MW operativos.
Tecnología líder de 2021 con una cuota del 23,3%.
Un 10,2% más de electricidad que en el ejercicio anterior
Energía hidráulica
La energía hidráulica también conocida como energía hídrica, permite obtener la electricidad gracias al aprovechamiento de la energía cinética y potencial de las corrientes o saltos de agua.
Es una energía limpia y renovable a la hora de producir electricidad.
¿Cómo se obtiene la energía hidráulica?
Una central hidroeléctrica funciona gracias a una turbina que gira cuando es accionada por una corriente o salto de agua.
Las centrales hidráulicas se construyen principalmente en la base de una presa, para poder controlar el flujo de agua de forma más estable.
La energía hidráulica cubre aproximadamente el 20% de la energía que se consume en todo el mundo.
Energía maremotriz
La energía mareomotriz es aquella que se genera a través del movimiento de las mareas. Cuando están suben y bajan (pleamar y bajamar), su movimiento es aprovechado para mover las turbinas que hacen funcionar al resto del conjunto mecánico del alternador, produciéndose así energía eléctrica.
¿Cómo se obtiene la energía mareomotriz?
Estas centrales están capacitadas para transformar las mareas oceánicas gracias a los principios de la energía cinética y potencial. Su ubicación suele ser en bahías y rías donde la bajamar y la pleamar sea de al menos 5 metros.
Es una energía limpia, renovable y sostenible, con un gran potencial, pero aún queda mucho por avanzar tecnológicamente para que su producción energética sea significativa.
El 50% de generación de la energía mareomotriz pertenece a los británicos gracias a sus múltiples instalaciones.
Biomasa
La energía a través de la biomasa consiste en utilizar la materia orgánica como fuente energética, desde desechos de la agricultura (cáscaras de frutos secos, huesos de aceitunas, restos de poda) hasta residuos del manipulado de la madera, como serrín o pellets.
¿Cómo se genera esta energía?
A nivel doméstico, se utilizan principalmente calderas de biomasa donde el material (pellets) se van quemando poco a poco siendo capaces de dar al mismo tiempo calefacción y agua caliente sanitaria.
Está considerada como una fuente renovable, barata, segura, eficiente y que contribuye al mantenimiento de los bosques y al reciclaje de residuos agrícolas.
A nivel industrial, la biomasa abarca un amplio campo de usos como son la producción de agua caliente, procesos de secado y climatización de naves industriales.
España ocupa actualmente el sexto lugar de la Unión Europea U.E. en cuanto a la producción de energía primaria a partir de biomasa sólida.
Energía geotérmica
Esta energía renovable aprovecha el calor del subsuelo (con una temperatura constante todo el año) para proporcionarnos en nuestra vivienda calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria ACS.
La geotermia, a diferencia de otras energías renovables, no depende del clima, del viento o de la radiación solar, se puede aprovechar en cualquier lugar del planeta, ofreciendo un rendimiento óptimo 24 horas al día, 365 días al año.
Es una fuente limpia segura e inagotable, que minimiza el uso de combustibles fósiles.
La geotermia es considerada como una energía renovable, según Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo, e incorporada dentro del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020.
¿Cómo se obtiene el calor del subsuelo?
A escasos metros debajo de nuestros pies, tenemos durante todo el año una temperatura estable de unos 15ºC debido a la inercia térmica del suelo.
Para obtener el calor de la tierra es necesario excavar y enterrar unas sondas de captación, es decir, unas tuberías de polietileno con líquido caloportador que normalmente está compuesto por agua y glicol. La profundidad a la que hay que enterrar estas sondas depende del tipo de vivienda y del terreno.
Energía geotérmica en datos
Según Red Eléctrica, el mix eléctrico español de 2021completo fue de 4.717 Gwh.
Galicia, El sistema central, el noroeste de Castilla y León, Cataluña y Andalucía se convierten en las zonas de la península con mayor potencial geotérmico.
Teniendo en cuenta la elevada eficacia de este sistema y el ahorro económico que representa en la factura de la luz, hasta un 75%*, es una inversión que se recupera en pocos años.
Hidrógeno verde
El hidrógeno verde es el elemento químico más abundante del planeta, presente en el 75% de la materia.
Es ligero, almacenable, transportable y procedente de energías renovables. El hidrógeno verde está considerado como el sustituto de los combustibles fósiles en industrias complejas de descarbonizar como:
- Aviación
- Transporte ferroviario
- Transporte marítimo
- Transporte pesado
Las economías mundiales consideran que el hidrógeno verde es un elemento imprescindible para una transición energética totalmente sostenible.
¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde no es una fuente de energía primaria sino un vector energético, requiere de un proceso químico para su producción.
Se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la solar o la eólica. Este proceso consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.
El único residuo de este proceso es el agua, de ahí su sostenibilidad a la hora de producir energía y emisiones cero de CO2.
Dentro del proceso de descarbonización, el hidrógeno verde aspira a convertirse en el principal combustible del futuro.
NUEVAS FUENTES RENOVABLES EN UN FUTURO MUY CERCANO
Los combustibles fósiles son finitos y acabarán agotándose, por lo que es esencial buscar nuevas formas de generar energía limpia y sostenible para frenar el cambio climático.
Aquí te mostramos algunas de las fuentes que se prevé puedan ser la alternativa en el futuro.
Fotosíntesis
Uno de los proyectos científicos más sorprendentes y ambiciosos es el de reproducir la fotosíntesis, imitando el mecanismo que utilizan las planta para obtener energía eléctrica.
Los organismos vivos necesitan de energía para su proceso vital. La mayor parte de esta energía proviene del sol. Las plantas verdes y demás organismos fotosintéticos pueden capturar la energía solar para transformarla en energía química y almacenarla.
La ciencia está explorando los mecanismos que intervienen en la fotosíntesis con el fin de producir energías alternativas (fotosíntesis artificial).
El objetivo de la fotosíntesis artificial es diseñar y producir materiales inspirados en la fotosíntesis natural, que puedan producir combustible a partir de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono.
Geotermia volcánica
La geotermia del alta entalpía es una fuente de energía renovable ligada principalmente a los volcanes.
La energía geotérmica convencional se basa en perforar de 1500 y 2500 metros para obtener vapor a temperaturas entre 100 y 300 ºC capaces de generar electricidad mediante el turbinado del fluido generado.
En Canarias y otros sistemas volcánicos activos, estas temperaturas se encuentran ya en superficie pero hasta ahora aún no se ha intentado aprovechar la termoelectricidad de este importante potencial calorífico.
Se está trabajando en un proyecto consistente en desarrollar por primera vez a nivel mundial, un generador termoeléctrico (GTE) que sea capaz de generar energía eléctrica renovable a partir de calor volcánico que llega a la superficie, con un impacto medioambiental mínimo.
“Según diversos estudios internacionales, los volcanes permiten generar hasta diez veces más energía que las fuentes geotérmicas convencionales”.
Energía solar flotante
La energía solar flotante para muchos expertos, es el siguiente paso de las renovables.
Es una alternativa a la energía solar terrestre que se ubica en balsas de regadío, presas, lagunas y pantanos.
Los paneles solares flotantes son los mismos módulos fotovoltaicos que se utilizan en tierra firme pero este caso montados sobre flotadores interconectados con unas pasarelas que forman los pasillos de mantenimiento.
Ventajas de este sistema solar flotante:
- Aprovechamiento de uso de espacio terrestre productivo
- Beneficios medioambientales, al reducir la evaporación del agua donde está instalado.
- Mayor rendimiento de la instalación fotovoltaica sobre el agua gracias a su efecto refrigerador.
- Mayor facilidad de montaje del sistema flotante frente al terrestre.
China, ya tiene la mayor planta fotovoltaica flotante del mundo con casi 600 hectáreas. Los responsables de la instalación esperan que genere cerca de 500 millones de kWh de energía anualmente.
Resíduos orgánicos
El contenido biodegradable de los residuos domésticos, industriales ganaderos y agrícolas es fuente de renovable de energía según la Directiva 2009/28/CE, y contribuye por tanto a la consecución de los objetivos de participación de las energías renovables en el mix energético nacional.
El gas generado a partir de estos residuos, como el biogás o biometano, tiene en el transporte pesado uno de sus principales campos de aplicación, pero no el único. También puede usarse para la producción de energía eléctrica y térmica o inyectarse directamente a la red de gas natural.
El biometano es obtenido a partir de la digestión anaerobia de desechos orgánicos (procedentes de basuras, aguas residuales domésticas, granjas…), que se convierten en un biogás que es sometido a un proceso de concentración posterior, denominado upgrading, hasta conseguir biometano con la calidad necesaria para ser inyectado en las redes.
EL SOL EN ESPAÑA, UN ATRACTIVO PARA LOS INVERSORES
Por delante de países como China o Estados Unidos, España se ha convertido en el país más atractivo para los inversores PPA (Power Purchase Agreements), que buscan una solución para poner remedio a la locura de precios que vivimos desde hace más de un año.
¿Qué motivos convierten a España en el país más atractivo para estos inversores?
- La estabilidad del país
- La madurez del sector renovable nacional
- La abundancia y riqueza en recursos. España es el país con más horas de sol y generosa a su vez en vientos, de ahí su alta producción de energía eólica.
Estos motivos han posicionado a España en el TOP 10 de los países con mayor atractivo para los inversores en energías renovables, que buscan reducir su dependencia del gas apostando por energías verdes.
¿Qué son los PPA (Power Purchase Agreements)?
Los PPA son acuerdos bilaterales de compra de energía renovable a la largo plazo y precio fijo entre un productor de energía renovable y una empresa consumidora.
Estos acuerdos están jugando un papel determinante en el entorno actual, permitiendo a las empresas protegerse de la volatilidad y del significativo incremento de los precios del mercado eléctrico, así como mejorar el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización y sostenibilidad, a través de la compra de PPA verdes”.
Uno de los puntos clave de un PPA es que permite acceder a las productoras de energías renovables a una mayor financiación y así poder contribuir en la creación de instalaciones.
Hace una década, este tipo de contratos era aún algo marginal. Pero diez años después, la compra corporativa de energía renovable se está convirtiendo en uno de los principales impulsores de desarrollo global de tecnologías limpias. Solo en 2019 se firmaron PPA por valor de 19,5 GW en comparación con los 0,1 GW de 2010.
“El modelo de contrato PPA es un salto evolutivo hacia la economía sostenible en todo el planeta, una transición limpia de empresa a empresa”.
OBJETIVOS DE LA U.E EN ENERGÍAS RENOVABLES
El pasado 18 de mayo de 2022, la Comisión Europea presentó el plan REPowerEU como respuesta a las dificultades y a la interrupción del mercado energético mundial causadas por el conflicto en Ucrania.
Este plan establece medidas tan ambiciosas como necesarias:
1.- Poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100 000 millones de euros al año.
2.- Hacer frente a la crisis climática. El Plan RePowerEU contiene medidas de ahorro de energía, de diversificación del suministro de energía y de aceleración en el despliegue de energías renovables para sustituir a los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la producción de electricidad.
La Comisión Europea eleva el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40% al 45%.
Para poder cumplir con el ambicioso objetivo marcado para 2030, surgen diferentes estrategias palanca:
- Una estrategia solar de la UE para duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600GW de aquí a 2030.
- Una iniciativa de energía solar en los tejados con la obligación legal de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos, comerciales y edificios residenciales nuevos.
- Duplicación de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integra la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción urbana y comunitaria modernizados.
- Para impulsar la aceleración del despliegue de las energías renovables, se simplificarán los trámites para la obtención de grandes proyectos de energías renovables.
España, país clave en los objetivos de la U.E.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que la mejor respuesta ante el impacto de la invasión rusa a Ucrania en los precios energéticos es apostar por las renovables, “el gran recurso de España” y que gracias a ello, desempeña y desempeñará un importante papel en el suministro
El crecimiento verde y, en particular, la descarbonización del modelo energético, son una oportunidad para hacer frente al cambio climático y para mejorar la seguridad de suministro reduciendo la dependencia energética exterior para conseguir una energía más barata. Sólo de esta forma las economías pueden crecer de manera robusta y sostenible en el tiempo.
“No hay economía sostenible sin un medio ambiente sostenible”.
España goza de los mejores recursos renovables de la Unión Europea UE. Esta situación privilegiada de España avala la propuesta de aceleración de una transición energética, susceptible de alcanzar menores costes energéticos y mejorar la competitividad de nuestra industria.
Esta transición va a contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo de calidad ya que supone pasar de un modelo económico basado en el gasto e importaciones a un modelo basado en la inversión en nuestro país.
A día de hoy, España soporta un gasto anual de 30.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles, ahora mayor debido al conflicto en Ucrania. Un gasto que sale de nuestra economía para enriquecer a los países exportadores de gas y petróleo.
Con las energías renovables (nuestro gran recurso) podemos reducir ese gasto para hacer crecer nuestra economía y reducir el impacto climático.
“El aprovechamiento de los recursos renovables de los que disponemos como el sol, el agua y el viento, son el principal activo contra la dependencia energética y cuidado del planeta”.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ESPAÑA A MEDIO Y LARGO PLAZO
España está lista para llevar a cabo una transición energética global, verde y justa, aumentando el ahorro y la eficiencia energética para reducir la presión sobre los precios, impulsando el desarrollo de las renovables libre de los combustibles fósiles.
Hitos en el medio y largo plazo:
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2030:
- Contribución de las energías renovables del 42% al consumo de energía final.
- También se tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética hasta un 39,5%.
- Mayor flexibilidad al sistema eléctrico en el apartado de transporte energético.
- Conseguir una mayor capacidad de almacenamiento, dar mayor protagonismo a la gestión de la demanda, y así dar acogida a una generación mayoritariamente eólica y fotovoltaica.
- La electrificación de la economía, mediante la penetración masiva del vehículo eléctrico en el sector transporte.
- Integración de la bomba de calor en el sector de calefacción y refrigeración, son una prioridad.
“En 2040 dejarán de venderse vehículos con emisiones de dióxido de carbono. Para 2050 las tres cuartas partes de la movilidad y transporte deberán usar energías de origen renovable”.
SUBVENCIONES PARA RENOVABLES, EL IMPULSO DEFINITIVO
Con el objetivo de reparar los daños económicos y sociales causados por el Covid-19, la Comisión Europea, así como el Parlamento Europeo acordaron un plan de recuperación (Fondos Next Generation), que a su vez sienten las bases de una Europa más sostenible, integradora y económicamente más fuerte.
Los Fondos Europeos Next Generation van a ser una palanca para fomentar proyectos para ese cambio de modelo basado en tecnologías renovables y de fomento de la eficiencia energética.
Una oportunidad única que no podemos desaprovechar.
El verano del 2021 fue muy positivo para las renovables con la publicación por parte del Gobierno de los RD 477/2021 de 29 de junio y 691/2021 de 3 de agosto.
RD477/2021 de 29 de junio
Real Decreto por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo, al almacenamiento detrás del contador así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este ambicioso plan, nunca visto hasta ahora, tiene entre sus objetivos que España apueste por la “descarbonización”, invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, siendo la transición ecológica uno de los cuatro ejes transversales.
El Instituto para la Diversificación y el ahorro de energía (IDAE) se encargará de coordinar las actuaciones y de hacer un seguimiento de su evolución.
RD 691/2021 de 3 de agosto
Mediante este RD quedó aprobado por el Consejo de Ministros el Programa PREE 5000, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las Comunidades Autónomas, beneficiarias de las mismas.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas.
Objetivos del programa PREE 5000
El programa se basa en dos objetivos principales, uno, orientado a impulsar la sostenibilidad de la edificación en núcleos de menos de 5000 habitantes y otro, de alcance social, destinado a colectivos vulnerables.
Otro tipo de subvenciones
Además de los fondos Next Generation, existen otros tipos de subvenciones estatales, comunitarias y municipales que se establecen para fomentar la implantación de energías renovables.
Las más significativas están relacionadas con el autoconsumo, tanto residencial como compartido.
Las ayudas y subvenciones para impulsar las instalaciones de autoconsumo en viviendas e industrias se dividen en dos modalidades:
Subvenciones sobre el precio de la instalación: Cada Comunidad Autónoma establece las cuantías y condiciones de cada ayuda y tienen una duración predeterminada. Estas subvenciones se aplican de forma porcentual sobre el precio de la instalación.
Tabla de subvenciones para las capitales de provincia en España
Caso real de subvención
Lorena vive desde hace 10 años en una casa adosada en la localidad de Las Rozas, Madrid. Durante este periodo ha climatizado su vivienda mediante radiadores en invierno y por Split en verano. Su sistema de Agua caliente sanitaria (ACS) funcionaba mediante caldera.
Como tantas personas, estaba cansada de las continuas y abusivas subidas en sus facturas de electricidad y gas y decidió pasarse a las energías renovables para aprovechar las nuevas subvenciones vigentes. “ Una gran oportunidad que no ha querido dejar pasar”.
Gracias a su nuevo sistema de climatización y de aerotermia + solar fotovoltaica + suelo radiante (frío-calor), Lorena ha conseguido ahorrar un 70% en sus facturas, obteniendo a su vez un 65% de ahorro del coste de la instalación presupuestado gracias a las ayudas.
PÁSATE A LAS RENOVABLES, EL VIENTO SOPLA A FAVOR
Nos encontramos ante el escenario más favorable de la historia para apostar definitivamente por las energías renovables. La crisis medioambiental y los altos costes de la energía, exigen un cambio radical en nuestro hábitos de consumo energético.
Las energías verdes han llegado y lo han hecho para quedarse, porque es vital que los consumidores podamos generar, almacenar, gestionar, compartir y consumir nuestra propia energía de origen renovable.
Dar el paso a las energías renovables es sencillo pero muy importante es con quien darlo.
Seguramente has visto o recibido información de innumerables empresas que se dedican a la implantación de sistemas de energías renovables. Para dar paso con total garantía, has de confiar en una empresa experta y calificada, capaz de implantar el proyecto de energías verdes que se adapte eficazmente a tus necesidades como consumidor.
ACTIVA ENERGÍAS RENOVABLES
Empresa instaladora y mantenedora líder en energías renovables de Madrid.
En Activa nos hemos especializado en proyectos “verdes” altamente eficientes, respetuosos con el medio ambiente pero sobre todo, muy rentable para nuestros clientes.
En Activa Energías Renovables también somos una empresa verde. Actualmente contamos con la ISO medioambiental 14001 y nuestras instalaciones se abastecen principalmente de energía renovables. Nuestra flota de vehículos se está actualizando día a día con vehículos de emisiones 0.
Ventajas de confiar en Activa energías renovables
- Nuestro proceso Activa contigo. Te acompañamos durante todo el proceso hasta el final, para que tú no tengas que preocuparte de nada.
- Nuestro showroom. Con más de 200m2 de exposición, podrás ver, tocar y sentir los diferentes tipos de sistemas climatización y sus emisores a pleno rendimiento.
- Nuestra honestidad. Las instalaciones que ofrecemos serán siempre la mejor opción para cada proyecto.
- Nuestros proyectos personalizados. Nuestro equipo de técnicos e ingenieros estudia personalmente cada proyecto para ofrecer la mejor solución.
- Nuestra legalidad. Los ISO nos abalan. Cumplimos todas y cada una de las normativas vigentes.
- Nuestro servicio tranquilidad Activa. Aunque este tipo de equipamientos son muy fiables, contamos con un servicio propio de mantenimiento.
- Nuestra financiación sin intereses. Hasta 5 años sin intereses
En Activa tenemos todas las soluciones para que comiences ya a producir y consumir energía verde a la vez que ahorras en la factura de la luz. ¡Consúltanos!