Un mal olor procedente del aparato de aire acondicionado puede ser motivo de preocupación para muchos propietarios. La razón principal es que podría indicar un problema grave. Por este motivo, debe ponerse en contacto con el servicio técnico local inmediatamente si nota algún olor inusual procedente de su aire acondicionado.
A veces ocurre que el aire acondicionado desprende olores desagradables, lo que puede ocurrir principalmente por la existencia de suciedad en el interior como en los filtros, el ventilador, la bandeja de condensados o el desagüe. Por ello, es importante contar con un buen servicio técnico que pueda revisar anualmente el aire acondicionado.
Las causas más comunes de los malos olores son:
- Serpentín del evaporador sucio. Es una de las razones más comunes de los malos olores procedentes de un aire acondicionado, ya que con el tiempo acumula polvo y otras partículas que provocan un olor desagradable cuando se vuelve a calentar.
- Bandeja de drenaje sucia. Si hay suciedad en esta área también causará un olor desagradable.
- Línea de drenaje de condensado obstruida. Si el agua no puede drenar adecuadamente de su unidad, entonces comenzará a acumularse en la parte superior de las partes, como las bobinas, y causará una fuerte sudoración.
Consejos para evitar el mal olor en el aire acondicionado
Los malos olores en el aire acondicionado no sólo son desagradables, sino que también pueden ser peligrosos para la salud. El mal olor procede de las moléculas de una sustancia que se liberan en el aire y provocan una reacción alérgica o una irritación de la mucosa de la nariz y la garganta. Por ello, es fundamental evitar los malos olores en el aire acondicionado teniendo en cuenta algunos aspectos:
Mantener limpios los filtros
Lo primero que debe hacer cuando encuentre malos olores procedentes de su unidad de aire acondicionado es revisar su filtro. Los filtros sucios provocan el crecimiento de moho y hongos, que emiten malos olores al descomponerse. Debe cambiarlos regularmente según las recomendaciones del fabricante.
Ventilador
Cuando utilice el aire acondicionado, asegúrese de tener el ventilador en funcionamiento. Esto ayudará a que circule el aire fresco y a que la habitación huela mejor.
Bandeja de condensados
La bandeja de condensados es un depósito que recoge el agua que se evapora del aire frío que entra en su casa. En algunos casos, la línea de drenaje puede obstruirse e impedir que el agua salga de la unidad. Cuando esto sucede, la humedad se acumula en la unidad. La unidad se apagará para protegerse. Es posible que oiga un sonido como el de un grifo que gotea o que vea agua en el suelo alrededor de su aparato de aire acondicionado.
Cuando note que esto sucede, primero revise la línea de drenaje para asegurarse de que está libre de desechos u otras obstrucciones. Si no lo está, limpie cualquier residuo que pueda haber allí y luego haga correr agua caliente a través de ella durante 30 segundos para desatascar cualquier obstrucción.
Si esto no resuelve el problema, compruebe si hay fugas en todos los lados de la bandeja de condensados (donde se acumula el agua) y si hay signos de corrosión o daños como abolladuras o grietas. Si hay fugas, sustitúyala por una nueva de inmediato, ya que empeoran con el tiempo hasta que finalmente se daña por completo.
El desagüe
Si nota un olor desagradable en el desagüe del aire acondicionado, podría ser que el desagüe esté obstruido con minerales y residuos. En este caso, lo mejor es llamar a un profesional para que limpie los conductos de desagüe.