Aunque no se conoce bien el origen de la calefacción por suelo radiante, se sabe que los romanos utilizaban hipocaustos en sus villas. Los hipocaustos eran sistemas de calefacción central que consistían en hacer circular aire caliente a través de un sistema de suelo radiante. El calor se obtenía de la combustión de troncos de madera en un horno situado bajo el suelo.
¿Qué es el suelo radiante?
La calefacción por suelo radiante es un sistema que calienta la casa piso por piso, en lugar de calentar sólo el espacio que está por encima del suelo. El calor se distribuye uniformemente por toda la casa, lo que permite un ambiente más confortable.
La calefacción por suelo radiante también se denomina así porque utiliza la radiación infrarroja para calentar los objetos y las superficies de la habitación. Esto significa que se sentirá caliente en toda la casa, sin zonas frías.
Orígenes e historia del suelo radiante
Los romanos utilizaban los hipocaustos, que eran un tipo de sistema de calefacción por suelo radiante que traía el calor de un horno a través de conductos de piedra o azulejos. Los conductos se cubrían con una capa de hormigón o mármol que contenía canales para el flujo de aire, que calentaba la habitación.
¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?
¿Cómo funciona el sistema de suelo radiante? La calefacción por suelo radiante es una forma estupenda de calentar la casa. Funciona haciendo circular agua caliente a través de tuberías colocadas bajo el suelo. Esto significa que puede controlar la temperatura de las habitaciones individualmente y no tiene que preocuparse de que los radiadores estén en el lugar equivocado.
La calefacción por suelo radiante suele combinarse con el aislamiento para obtener la máxima eficacia. Además, es respetuosa con el medio ambiente: al utilizar agua caliente en lugar de electricidad o gas, no produce gases de efecto invernadero.
¿Qué tipo de energía utiliza el suelo radiante? pues prácticamente cualquiera. Además, el sistema consta de dos partes principales: una unidad de calefacción por suelo radiante (UFH) y un regulador de caudal o termostato. El controlador regula la temperatura del agua que fluye por las tuberías bajo el suelo, mientras que la UFH distribuye el calor uniformemente por toda la casa.
Los sistemas de calefacción por suelo radiante están disponibles en una variedad de diseños, cada uno de los cuales se adapta a diferentes tipos de casas o edificios:
- Los sistemas instalados en el suelo atraviesan los tubos de las losas de hormigón que forman parte de la estructura de la casa; son una buena opción si está renovando una propiedad antigua con suelos de hormigón, pero no hay mucho más debajo de ellos.
- Los sistemas montados en el suelo pasan las tuberías por las vigas debajo de los suelos de madera; este tipo suele utilizar tramos de tubería más largos para poder ocultarlos detrás de los zócalos o debajo de las alfombras.
Tipos de suelos radiantes
¿Cuántos tipos de suelo radiante hay? La calefacción por suelo radiante es una opción popular para muchas personas porque se puede instalar fácilmente. Hay dos tipos de suelos radiantes.
Suelo radiante por agua
La calefacción por suelo radiante de agua es otra opción para los propietarios que desean un sistema de suelo radiante sin tener que pagar una costosa instalación eléctrica. Este tipo de sistema utiliza tuberías llenas de agua que se colocan debajo de los suelos de madera o baldosas existentes. Una bomba hace circular el agua por estas tuberías, donde se calienta al entrar en contacto con el aire de la habitación. Este método es más eficiente energéticamente que los sistemas eléctricos porque no hay que instalar cables eléctricos: basta con pasar el cable de alimentación habitual por una de las tuberías y enchufarlo a una toma de corriente.
Suelo radiante por electricidad
La calefacción por suelo radiante eléctrico funciona haciendo circular electricidad a través de cables de resistencia en el suelo. Estos cables calientan el aire a su alrededor, creando una agradable sensación en los pies y manteniendo la habitación caliente. El sistema funciona mejor cuando se instala en una casa con suelos de hormigón o baldosas colocadas sobre subsuelos de madera con el cableado eléctrico ya instalado.
Ventajas y desventajas del suelo radiante
Los sistemas de calefacción por suelo radiante existen desde hace décadas, pero hace poco que se están popularizando en el mundo. A continuación, se exponen algunas de las ventajas y desventajas de instalar un sistema de calefacción por suelo radiante.
Ventajas
Respetuoso con el medio ambiente: El uso de la calefacción por suelo radiante es una de las formas más respetuosas con el medio ambiente para calentar su hogar. Los sistemas de calefacción por suelo radiante son muy eficientes desde el punto de vista energético, ya que utilizan hasta un 50% menos de energía que las calderas tradicionales. Esto significa que ahorrará dinero en sus facturas de combustible y reducirá su huella de carbono.
Comodidad: La calefacción por suelo radiante es cómoda para todos los habitantes de la casa porque calienta toda la superficie del suelo en lugar de sólo una o dos habitaciones. Esto significa que, independientemente del lugar de la casa en el que se encuentre, podrá sentir el calor bajo sus pies.
Bajo mantenimiento – La calefacción por suelo radiante requiere muy poco mantenimiento: ¡ya no hay que cambiar los filtros ni preocuparse por tener suficiente agua caliente! Tampoco requiere rejillas o radiadores que se obstruyen con el polvo y otros residuos con el tiempo.
Fácil instalación: los sistemas de calefacción por suelo radiante pueden ser instalados con relativa facilidad y rapidez.
Desventajas
La calefacción por suelo radiante no es barata y su instalación puede ser complicada. Dado que el calor se encuentra directamente debajo de las tablas del suelo, es importante asegurarse de que están bien aisladas. Si no se aísla correctamente, el suelo puede resultar muy frío.
La mayor desventaja de la calefacción por suelo radiante es que es difícil cambiar de opinión una vez instalada. Si a mitad del proyecto decide que quiere instalar un suelo o unas baldosas diferentes, lo más probable es que tenga que arrancar el suelo antiguo y empezar de nuevo. Esto significa que, si tiene previsto cambiar la decoración o la distribución de su casa en el futuro, no elija la calefacción por suelo radiante, ya que puede resultar demasiado cara o requerir mucho tiempo para futuras renovaciones.
Es caro de instalar: La calefacción por suelo radiante es un lujo y normalmente sólo se instala en casas nuevas. Si tiene una casa antigua, tendrá que sustituir el suelo antes de instalar la calefacción por suelo radiante. Esto puede resultar muy caro, especialmente si ya ha instalado laminado o baldosas en sus suelos.
Limita los tipos de suelo: Algunos tipos de suelo no funcionan bien con la calefacción por suelo radiante, por lo que es importante elegir el tipo adecuado antes de instalarlo.
Debido a que los sistemas de calefacción por suelo radiante utilizan el calor por radiación, es inevitable que pierdan parte del calor a través del suelo y las paredes. Esto significa que tendrá que asegurarse de que utiliza suficientes radiadores para proporcionar suficiente calor a su hogar.
Precios de instalación del suelo radiante
La calefacción por suelo radiante es la forma más popular de calentar una casa. Es una solución rentable y eficiente desde el punto de vista energético que funciona mediante el bombeo de agua a través de tuberías bajo el suelo, y puede instalarse en cualquier habitación.
El coste de la instalación de la calefacción por suelo radiante debe compararse con el de otros métodos de calefacción, como la calefacción central o los calentadores eléctricos, que pueden costar varios cientos de euros al mes para una casa de tamaño medio.