Este artículo se centra en la relación entre la energía geotérmica y el desarrollo sostenible, que es una solución para los futuros problemas medioambientales. Expone cómo funciona la geotermia, resume sus ventajas e inconvenientes y examina cómo puede ayudar a resolver los problemas energéticos a los que se enfrentarán las viviendas unifamiliares en nuestro futuro.
La geotermia es un proceso natural que utiliza el calor de la Tierra para calentar y refrigerar las viviendas. Es una de las opciones energéticas más limpias y eficientes disponibles para las viviendas unifamiliares.
¿Es rentable la geotermia a largo plazo?
Sí, la energía geotérmica es rentable a largo plazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores importantes antes de invertir. La clave para que la energía geotérmica sea rentable es encontrar la forma de crear un sistema que mejore la eficiencia energética de su casa o negocio. Por ejemplo, instalar paneles solares en el tejado y utilizarlos después para alimentar la calefacción geotérmica podría ahorrar dinero a largo plazo al reducir la factura de la calefacción y proporcionar más energía libre de carbono.
Tipos de tubos captadores
Los tubos captadores se fabrican en una variedad de tamaños y formas para recoger la forma disponible de energía geotérmica
Captadores horizontales
En los captadores horizontales activos, el aire fluye a través de filas de tubos llenos de agua. Este aire recoge el calor del fluido del interior de los tubos antes de ser expulsado al exterior. La energía se pierde cuando el aire caliente sube porque se enfría más rápidamente que en los diseños de colectores verticales.
Captadores verticales
Los captadores verticales suelen utilizarse para la calefacción y la refrigeración, así como para el calentamiento de agua y de espacios. Son ideales para los tejados planos.
Captaciones freáticas
La captación de aguas subterráneas es un método de recogida y almacenamiento de aguas subterráneas para su uso futuro. Todos los tipos de tubos colectores son adecuados para su uso en el exterior, pero por la comodidad y la durabilidad de su manejo.
Beneficios para el medio ambiente de la climatización geotérmica
La climatización geotérmica utiliza el calor natural de la tierra para crear frío sin utilizar electricidad. Se trata de un proceso respetuoso con el medio ambiente que ofrece numerosas ventajas. Por ejemplo, el aire acondicionado geotérmico es más limpio que la mayoría de las unidades de aire acondicionado tradicionales y proporciona una refrigeración más eficiente que los modelos eléctricos. Además, puede disminuir la huella de carbono al reducir el uso de energía asociado a la calefacción o la refrigeración. Siempre que se instale un pozo adecuado, los aires acondicionados geotérmicos son menos costosos que las alternativas eléctricas
Los sistemas de aire acondicionado geotérmico ofrecen una alternativa más ecológica a los sistemas de aire acondicionado tradicionales, ya que utilizan los cambios constantes de la temperatura del suelo. Las líneas geotérmicas están enterradas, por lo que no hay que cavar zanjas en el suelo ni alrededor de los edificios. No se desperdicia agua de lluvia para la limpieza tras el funcionamiento del sistema geotérmico y éste no contamina las aguas subterráneas. Muchos la consideran una energía “verde” porque es renovable, sostenible, no tóxica y libre de emisiones nocivas.