La biomasa puede utilizarse en forma de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos. La biomasa se compone de materia orgánica procedente de plantas y animales muertos que no ha sufrido ningún cambio bioquímico por parte del ser humano y toda la energía que contiene es renovable. Las principales fuentes de biomasa son la madera, los residuos alimentarios, los residuos de las cosechas (paja, tallos y cáscaras), el estiércol animal y los cultivos energéticos especiales como la jatrofa, la paja de trigo y el miscanthus
¿Qué es la biomasa y para qué sirve?
Qué es y para qué sirve la biomasa: la biomasa es una fuente de energía renovable formada por materia orgánica, como la madera, los cultivos y residuos agrícolas, los desechos animales y los residuos sólidos urbanos. La biomasa también puede incluir material no orgánico como el gas metano y el hidrógeno. La biomasa puede utilizarse para generar electricidad mediante combustión gasificación y otras formas.
Tipos de biomasa
Existen sólo tres tipos: residual, producida y natural, la mejor elección depende del tipo de combustible que produzca más energía y ofrezca el mejor valor para su empresa.
Natural
Se trata la biomasa en la que no interviene la tecnología de ninguna forma. Algunos ejemplos de biomasa son las plantas, los árboles, las hojas y la corteza.
Residual
La biomasa residual se refiere al material celulósico sobrante de la producción agrícola o forestal que se quema para obtener calor y energía. La biomasa residual incluye los residuos de los cultivos (por ejemplo, paja de arroz, rastrojo de maíz) que quedan en el campo después de la cosecha de un cultivo primario y los residuos de los árboles (por ejemplo, la tala de pinos) que quedan en el lugar después de las cosechas de madera.
Producida
La biomasa es producida por muchos organismos, como hongos, algas y plantas. Puede utilizarse como fuente de energía (biogás), como materia prima para la producción de etanol celulósico o como ingrediente químico en los fertilizantes.
¿Por qué la biomasa es una energía renovable?
La biomasa se considera una fuente de energía renovable porque puede volver a crecer y utilizarse de nuevo. Esto se hace comúnmente mediante el uso de cultivos que crecen en las granjas y se cosechan para el combustible, como la producción de etanol de maíz en los Estados Unidos.
¿Cómo se transforma la biomasa en energía?
- La combustión es una reacción química entre el oxígeno y otros materiales, incluida la biomasa.
- La gasificación es una tecnología que convierte el combustible orgánico, como los residuos y la biomasa, en syngas (gas de síntesis), que puede quemarse para producir electricidad y calor. Esta tecnología se utiliza desde la década de 1950 y actualmente hay varios tipos diferentes en funcionamiento en toda Europa.
- La pirólisis es una reacción química que consiste en descomponer la biomasa en gas de pirólisis y carbón vegetal (también conocido como bioaceite, gas o carbón). La fuente de la biomasa puede ser leñosa o no leñosa con un rango de densidad energética similar al del petróleo convencional. En algunos casos, estos carbones se convierten en syngas mediante la adición de un catalizador.
- La co-combustión es una combinación de dos combustibles (biomasa y fósil) que se queman en la misma caldera. Esto puede hacerse simultáneamente, contando con un suministro de oxígeno para que ambos combustibles se quemen al mismo tiempo.