Hoy en día, con el crecimiento y la expansión de los coches eléctricos, cada vez son más las personas que buscan instalar un punto de carga en parking comunitario; sin embargo, este proceso no es nada fácil ya que hay que seguir una serie de pasos para su instalación según la ley.
La instalación de punto de carga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, requerirá la notificación previa a la comunidad, siempre que se ubique en una plaza de aparcamiento individual.
La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en un aparcamiento público no requiere ninguna autorización de la comunidad. No obstante, es necesario notificarles su ubicación prevista para que puedan tener en cuenta las necesidades de los usuarios en sus planes de gestión y futuras obras.
Ventajas de tener un punto de carga
Los coches eléctricos tienen el potencial de ser más respetuosos con el medio ambiente que los impulsados por combustibles fósiles. Sin embargo, hay que resolver algunos problemas antes de que puedan considerarse una alternativa real a los vehículos tradicionales.
Uno de los principales problemas de los coches eléctricos es que necesitan una gran reserva de energía para funcionar, y no siempre tienen suficiente autonomía para que sean prácticos como los coches que usan combustibles fósiles. Por eso, las estaciones de carga son cada vez más importantes para los propietarios de vehículos eléctricos. Las ventajas que tiene este tipo de instalaciones son:
1. Aprovechar las horas valle para que podamos reducir la factura de la luz.
El punto de recarga que vamos a instalar en casa está conectado a la red, y la energía se cobrará a una tarifa más baja cuando haya menos demanda. El proveedor de electricidad te cobrará en función de la cantidad de electricidad que se consume, pero si quiere usarla en las horas de menor consumo, saldrá más barata de lo habitual. También puede utilizar este método para reducir su factura de electricidad en una gran cantidad.
2. Cómodo y práctico.
Una de las ventajas más importantes de tener un punto de carga es que es muy cómodo y práctico. El punto de carga no necesita ningún tipo de cableado o tubería especial; ¡es como enchufar un electrodoméstico en una toma de corriente! Por supuesto, si no tiene un garaje o una pared exterior, debería considerar la posibilidad de instalar un punto de carga interior en lugar de uno exterior, porque son más seguros y cómodos de usar en el interior que en el exterior, donde podrían ser robados o vandalizados por vándalos o ladrones (o incluso peor).
Los puntos de recarga de interior son más seguros porque están en el interior, por lo que no serán robados tan fácilmente como los de exterior (especialmente si se instalan en el exterior, en la pared del garaje o algo así).
3. Más seguro.
Al utilizar un coche eléctrico, no necesita cambios de aceite, lo que significa que hay menos accidentes en la carretera y también tiene menos riesgo de enfermarse por los gases de escape al conducir por túneles o carreteras muy transitadas donde hay muchos coches aparcados uno al lado del otro.