La energía geotérmica es una de las energías renovables más prometedoras y limpias, principalmente porque puede proporcionar electricidad continua, fiable y a un precio competitivo. Este tipo de energía se utiliza en muchos países desde hace años como alternativa a los combustibles fósiles para satisfacer las necesidades domésticas, pero también como fuente de calor y refrigeración en los edificios.
¿Qué es la energía geotérmica?
¿Qué es la energía geotérmica? La energía geotérmica es el calor que se encuentra bajo la superficie de la Tierra. Es un recurso renovable al que se puede acceder mediante perforaciones y que se utiliza para generar electricidad o proporcionar calefacción a hogares y empresas.
El calor procede del calor residual de cuando se formó nuestro planeta, así como de la desintegración radiactiva de las rocas que se encuentran en las profundidades de la superficie de la Tierra. Este calor fluye desde los puntos calientes de la superficie de la Tierra, y a menudo se utiliza con fines de calefacción.
¿Cómo se genera la energía geotérmica?
La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que procede del calor del interior de la tierra. También se llama “geointercambio”, “calor geotérmico” o “calor de origen terrestre”.
La energía geotérmica puede utilizarse para la calefacción y refrigeración de espacios, la calefacción de piscinas, el suministro de agua caliente sanitaria, el calor de proceso y la generación de electricidad. Los sistemas geotérmicos utilizan agua o aire para transferir el calor del suelo a las viviendas y oficinas.
Los sistemas geotérmicos pueden instalarse en construcciones nuevas o en edificios existentes. Constan de dos componentes principales: una bomba de calor geotérmica y un bucle subterráneo de tuberías que se conecta a una planta central. El sistema bombea el fluido a través del bucle para extraer la energía geotérmica de las profundidades de la superficie del suelo. El fluido extraído se devuelve al suelo cerca de su ubicación original a través de un pozo de inyección.
Tipos de yacimientos de energía geotérmica
La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que proviene del calor de la tierra. El calor se encuentra en tres tipos diferentes de depósitos geotérmicos:
De alta temperatura
Los depósitos de alta temperatura se encuentran en zonas donde el magma del manto terrestre ha entrado en erupción a través de la corteza hasta la superficie. Esto se conoce como una erupción de “punto caliente” porque se produce en un lugar donde el magma está cerca de la superficie. El magma libera calor a medida que asciende, lo que hace que esté extremadamente caliente cuando llega a la superficie y se enfríe rápidamente una vez que deja de ascender.
De media temperatura
Los depósitos de temperatura media se encuentran en zonas en las que el magma de las profundidades del manto se acerca a la superficie, pero no entra en erupción directamente en la tierra o el mar. En su lugar, calienta rocas que luego se utilizan para centrales geotérmicas muy por debajo del nivel del suelo en un proceso llamado “calentamiento indirecto”.
De baja temperatura
Los depósitos de baja temperatura se crean cuando el calor del magma bajo la corteza terrestre se escapa lentamente con el tiempo en lugar de entrar en erupción en la tierra o el mar como hacen los depósitos de alta temperatura.
De muy baja temperatura
Los recursos geotérmicos de muy baja temperatura pueden encontrarse en muchos lugares del mundo e incluyen fuentes termales, fumarolas y aguas subterráneas calentadas por contacto con magma o roca caliente. Los recursos geotérmicos de baja temperatura están mucho más extendidos que los de muy baja temperatura, aunque son menos abundantes que los de roca seca caliente. Estos recursos tienen densidades de energía más bajas, pero a menudo pueden desarrollarse fácilmente, ya que se encuentran en tierra y cerca de la superficie.
Ventajas y desventajas de la energía geotérmica
La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que procede del calor que se encuentra bajo la corteza terrestre. Puede utilizarse para generar electricidad, agua caliente y calentar el hogar.
Ventajas
La energía geotérmica es el calor que proviene del interior de la Tierra, y tiene muchas ventajas. La energía geotérmica es renovable, fiable y limpia. Puede utilizarse en casi todo el mundo, incluso en lugares en los que no se dispone de otras formas de energía.
Las centrales geotérmicas utilizan vapor o agua caliente para hacer girar las turbinas y generar electricidad. Este proceso no produce gases de efecto invernadero ni otros contaminantes. El agua o el vapor que se utiliza para generar energía geotérmica puede reinyectarse en un acuífero, lo que significa que no se devolverá a la naturaleza.
Las centrales geotérmicas no requieren el suministro de combustible ni instalaciones de almacenamiento para los camiones que lo suministran. Tampoco producen residuos como las centrales de carbón.
Desventajas
Lleva tiempo construir una planta geotérmica. El primer paso es encontrar una zona donde haya suficiente vapor o agua caliente cerca de la superficie de la tierra. Esto puede llevar varios años y costar millones de dólares.
La construcción de una planta requiere más terreno que otros tipos de centrales eléctricas porque se necesita espacio para las tuberías que llevan el vapor y el agua caliente hasta la superficie de la tierra y luego vuelven a bajar a través de las turbinas que generan electricidad.
Se necesita una forma de almacenar todo este calor en algún lugar antes de poder utilizarlo para calentar o refrigerar edificios o generar electricidad. Las plantas geotérmicas tardan unos seis meses en empezar a producir energía después de su construcción porque los depósitos subterráneos tardan en llenarse de vapor o agua caliente por las fluctuaciones de temperatura bajo tierra.
Ejemplos de cómo funciona la energía geotérmica
La energía geotérmica se produce desde el interior de la corteza terrestre. Hay tres tipos generales de sistemas geotérmicos:
- Sistemas hidrotermales: el agua calentada por el magma (roca fundida) sube a la superficie y produce vapor que hace girar una turbina para generar electricidad.
- Sistemas hidroeléctricos: la fuerza del agua en movimiento impulsa un generador eléctrico.
- Pozos geotérmicos: la temperatura de la tierra cerca de la superficie es mucho más baja que a mayor profundidad. Los pozos geotérmicos permiten aprovechar estos puntos calientes subterráneos para la calefacción o para hacer girar las turbinas que generan electricidad.
La energía geotérmica en España
España es uno de los países del mundo donde más se utiliza la energía geotérmica. No es de extrañar, ya que España está situada en el borde de una placa tectónica, por lo que su territorio alberga numerosos volcanes y fuentes termales. En la actualidad hay plantas que producen electricidad a partir de la energía geotérmica, aunque se espera que haya más en los próximos años con la puesta en marcha de nuevas plantas.