El viento es el movimiento del aire en la atmósfera y puede deberse a distintos factores. El más común es la presión atmosférica, razón por la que a menudo hay vientos sobre el agua y en las cimas de las montañas. Sin embargo, el viento también puede deberse a diferencias de temperatura o incluso a diferencias en la densidad del aire.
La energía del viento procede del sol. Cuando la luz solar incide sobre la atmósfera terrestre, calienta unas partes más que otras, dependiendo de la altura a la que se encuentren en la atmósfera. El aire caliente asciende de forma natural, creando fuertes corrientes de aire que se desplazan de las zonas cálidas a las frías. El aire caliente crea vientos al ascender y se enfría al descender. El resultado es un patrón de circulación constante que mantiene las cosas en movimiento alrededor de nuestro planeta, ¡incluidos nosotros!
Algunas personas piensan que todo este aire en movimiento debe estar lleno de energía porque se mueve muy rápido. Pero eso no es cierto en absoluto; aunque el viento viaja lo suficientemente rápido como para hacer volar tu sombrero, sólo tiene aproximadamente una vigésima parte de la energía que tendría una cantidad igual de luz solar si se convirtiera en energía eléctrica a través de paneles solares (lo que se denomina eficiencia).
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es un recurso que puede aprovecharse para generar electricidad. La energía eólica se considera una fuente renovable porque su suministro no se agota con el uso. El viento sopla incesantemente y puede ser captado por aerogeneradores para generar electricidad.
Los aerogeneradores captan la energía cinética del aire en movimiento y la convierten en energía eléctrica. Un aerogenerador consta de palas, una góndola (carcasa), un eje rotor, un generador eléctrico y una torre. Las palas giran alrededor del eje del rotor cuando el viento las hace girar. Esto hace que la rotación del eje haga girar el generador dentro de la góndola, que crea electricidad. Los aerogeneradores suelen montarse en torres para poder alcanzar mayores altitudes, donde los vientos son más fuertes.
La cantidad de electricidad producida por un aerogenerador depende de la cantidad de viento que pueda captar en su ubicación y de la eficacia con que lo haga. Cuanto más eficiente sea el diseño de una determinada turbina, más energía producirá para su tamaño y coste.
¿Cómo funciona la energía eólica?
La energía eólica es la conversión de la fuerza del viento en otra forma útil de energía. Los aerogeneradores convierten la energía cinética del viento en energía mecánica.
El viento es una fuente de energía intermitente, lo que dificulta su predicción y control. Sin embargo, los aerogeneradores llevan más de cien años generando electricidad. En las últimas décadas, la tecnología ha avanzado y ha hecho posible que los países generen más energía que nunca a partir de sus recursos eólicos.
Beneficios de energía eólica
Reduce las emisiones de carbono. Dado que la energía eólica no produce gases de efecto invernadero nocivos como el dióxido de carbono (CO2), se considera una de las fuentes de energía más limpias que existen en la actualidad. Los parques eólicos pueden llegar a reducir las emisiones de CO2 una media del 20% anual siempre que se utilicen de forma adecuada.
Proporcionan fuentes de electricidad limpias. Como ya se ha dicho, los parques eólicos no producen gases de efecto invernadero nocivos, como el dióxido de carbono (CO2). Esto significa que no contribuyen en modo alguno al cambio climático ni al calentamiento global.
Por otra parte, como los parques eólicos no necesitan agua para refrigeración durante su funcionamiento, tampoco compiten con otros recursos hídricos por su uso. Esto los hace ideales para lugares donde hay poca lluvia o disponibilidad de agua a lo largo del año, como desiertos y regiones áridas donde el agua
Pueden construirse en cualquier lugar donde haya mucho viento, tanto en tierra como en lagos, océanos o ríos.
- No generan gases de efecto invernadero (GEI) ni otros contaminantes atmosféricos durante su funcionamiento ni cuando producen electricidad a partir de otras fuentes como el carbón o el gas natural.
- Tienen bajos costes de funcionamiento y requieren poco mantenimiento una vez operativas.
- La energía eólica es un recurso limpio, renovable y abundante que puede aportar importantes beneficios económicos y medioambientales.
- Los parques eólicos son una forma eficiente de generar electricidad. Los aerogeneradores captan la energía cinética del viento mediante las palas del rotor y la convierten en energía mecánica. A continuación, el generador transforma esta energía mecánica en energía eléctrica.
Tipos de energía eólica
La energía eólica se divide en dos tipos, marina y terrestre. Es una de las energías a las que más provecho se le puede sacar en la actualidad. Y es que la energía eólica es la mayor fuente de energía renovable del mundo. Los aerogeneradores se utilizan para convertir la energía eólica en electricidad.
La cantidad de electricidad generada depende del tamaño y el tipo de turbina.
Energía eólica marina
Los aerogeneradores pueden instalarse en tierra o en el mar. Las turbinas eólicas marinas se montanen plataformas flotantes o en cimientos fijos en aguas profundas.
La energía eólica marina es una forma de energía renovableque genera electricidad utilizando el viento para hacer girar las turbinas. El viento sopla sobre la superficie del mar y sobre la tierra, proporcionando una fuente ilimitada de energía. La energía eólica marina se utiliza en todo el mundo como fuente de energía, pero principalmente en Europa y Asia.
Los parques eólicos marinos suelen ser más grandesque las instalaciones terrestres, con menos turbinas por megavatio producido. Sin embargo, los parques en alta mar pueden tener costes de ciclo de vida más bajos, tanto para la construcción como para el mantenimiento, debido a su ubicación lejos de los centros de población con sus costes de infraestructura asociados.
Energía eólica terrestre
La energía eólica terrestre se genera mediante turbinas situadas en tierra. Estas turbinas pueden construirse cerca de donde viven y trabajan las personas o más lejos de la actividad humana.