Blog de Energías Renovables
Renovables, subvenciones, ahorro energético y mucho más.

¿Cómo funciona el suelo radiante?

suelo radiante

Cómo funciona el suelo radiante: La calefacción por suelo radiante es una solución rentable para calentar su casa. También es una buena manera de sacar el máximo partido a sus suelos y alfombras actuales. Hay varias maneras de utilizar la calefacción por suelo radiante. Puede instalarla en una nueva construcción o remodelar una habitación existente. Si desea añadir suelo radiante a una habitación ya existente, tendrá que retirar el antiguo suelo e instalar alfombras o paneles de calefacción radiante bajo la nueva moqueta.

¿Qué es el suelo radiante?

La calefacción por suelo radiante es un sistema que calienta la casa desde el suelo. El suelo se mantiene caliente haciendo pasar agua a través de una red de tuberías, que se instalan debajo de las tablas del suelo. El sistema puede utilizarse para calentar una habitación entera o sólo unos pocos metros cuadrados en una habitación que de otro modo sería “fría”.

Las tuberías suelen ser de cobre o aluminio y se conectan entre sí con acoplamientos y accesorios. Las bombas de calor se utilizan a menudo como fuente de energía para los sistemas de calefacción por suelo radiante, pero también es posible la calefacción por resistencia eléctrica.

La calefacción por suelo radiante se denomina a veces calefacción por zonas, porque permite controlar la temperatura en diferentes partes de la casa de forma independiente.

¿En qué consiste el sistema de suelo radiante?

Un sistema de suelo radiante consta de varios componentes:

  • Tubos de agua y cables de calefacción.
  • Controlador que regula la temperatura del agua y garantiza que alcance el nivel deseado.
  • Cables calefactores, están hechos de silicona o goma y se conectan a las tuberías de agua. Transmiten el calor del agua a la superficie del suelo, que se calienta.
  • Aislamiento, para evitar la pérdida de calor desde el exterior, se recomienda instalar una capa de aislamiento debajo del suelo de madera o parqué cuando se instale la calefacción radiante en la vivienda.
  • Termostatos, los termostatos regulan la temperatura de la habitación según sus preferencias o la hacen lo suficientemente cálida para los fríos días de invierno.
  • El sistema de suelo radiante es sencillo de instalar y utilizar, pero tiene muchas ventajas, como los bajos costes de mantenimiento, el funcionamiento silencioso y la ausencia de emisiones a la atmósfera.

Instalación y precio del suelo radiante

La instalación y el precio de la calefacción por suelo radiante dependen del tamaño de la habitación que desee calentar y del diseño, los materiales y la construcción de su casa o piso. Con muchos métodos y opciones de instalación diferentes, puede ser muy confuso elegir la calefacción por suelo radiante.

Ventajas del suelo radiante

Entre las ventajas de la calefacción por suelo radiante se encuentra su capacidad para mantener el calor en invierno sin crear un exceso de humedad. Además, al instalar la calefacción por suelo radiante no es necesario levantar pesados radiadores ni instalar tuberías en las paredes. Tampoco hay que preocuparse por los daños en las paredes o el suelo, ya que se oculta cuidadosamente detrás de los zócalos y los armarios.

Desventajas del suelo radiante

Los sistemas de calefacción por suelo radiante suelen considerarse más eficientes desde el punto de vista energético que los calefactores porque se pierde menos energía en el aire circundante. Sin embargo, los sistemas de calefacción por suelo radiante también tienen otras desventajas. Por ejemplo, la calefacción por suelo radiante suele requerir un cableado especial en su casa y su instalación puede ser más cara que la de otros tipos de sistemas de calefacción.

¡Comparte este contenido!

Solicita tu estudio personalizado gratuito