La sostenibilidad está a la vanguardia en la actualidad y de allí que estén saliendo cada vez más innovaciones en cuanto a la forma de consumo y de vivir, un ejemplo de esto son las casas pasivas, las cuales son un tipo de edificación que busca bajar la demanda eléctrica de terceros y así con estrategias de diseño global disminuir hasta 9 veces el consumo de un hogar normal, minimizando el impacto medioambiental.
Este concepto se hizo popular en las escuelas de arquitectura estadounidenses en los años 80 pero no es muy conocido entre las personas fuera de esa área, por ello en este post te hablaremos sobre su definición, sus características, cuanto es el ahorro energético, como funcionan, entre otras cosas, así sabrás como puedes cuidar el medioambiente desde la construcción de tu casa.
Además, en Europa salió una ley que obliga a que las nuevas construcciones sean públicas o privadas, deban ser edificios de consumo energético casi nulo de 2020 en adelante, y esto ha dado pie a las casas pasivas.
¿QUÉ ES UNA CASA PASIVA?
Las casas pasivas son un tipo de edificación bioclimática, lo que significa que consideran las condiciones climáticas de la zona donde se construyen para aprovecharlas, esto permite reducir el consumo de energía.
El pionero en este tipo de arquitectura es Edward Marzia, quien le da el significado a la expresión “pasiva”, como la idea de almacenar y redistribuir la energía de forma autónoma. Dependiendo del país y la zona donde te encuentres, los requerimientos para ser una casa pasiva van a cambiar.
De acuerdo con el código técnico de la edificación este establece que todas las viviendas construidas deben recibir mínimo 15 kWh/m2 en calefacción o refrigeración al año, lo que permite un gran ahorro en cuanto al consumo de electricidad y gas comparado con una casa convencional.
LOS ELEMENTOS DE UNA CASA PASIVA
Una casa pasiva debe contar con 5 elementos fundamentales:
• Aislamiento térmico
Debe usar correctamente el aislamiento térmico de baja transmitancia, que permita aislar el interior de la casa del exterior, haciendo que el calor no escape durante el invierto y que no entre en verano. El aislamiento se debe colocar en los muros, cerramientos o cubiertas, haciendo que la envolvente de la construcción sea mejor en cuanto a prestaciones térmicas.
En paredes, suelo y cubierta debes usar materiales naturales de bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, placas de catón-yeso con microesferas de parafina o aerogel (super aislante, más efectivo que materiales tradicionales como la lana de vidrio, poliestireno o poliuretano expandido).
• La hermeticidad
Se refiere a todos los cerramientos de la vivienda, los cuales deben estar bien sellados, asegurando la estanqueidad de la vivienda, logrando un efecto hermético que impide las pérdidas de calor.
• Ventilación mecánica con recuperación de calor
Esta permite ventilar recuperando de 80 a 90% de la energía que está dentro de la vivienda, esto favorece para no tener la necesidad de abrir las ventanas para obtener ventilación, ya que el aire que ingresa a la vivienda se climatiza con el aire que sale de la misma, evitando que se de la entrada y salida no deseada de calor.
Esto significa que la casa se airea sin necesidad de tener que abrir ventanas, ya cuentan con un sistema que gestiona la humedad y renueva el aire de forma correcta y asegura su calidad interior para tener un ambiente sano y confortable. Su funcionamiento se basa en que el aire ingresa con su temperatura exterior y al pasar por el recuperador de calor se cruza sin mezclarse con el aire del interior, intercambiando la temperatura entre ellos. Por ende, solo es necesario energía para los ventiladores de impulsión.
• Deben evitar los puentes térmicos
Esto se debe a que los puentes térmicos corresponden a debilidades en la estructura donde puede perderse calor y que puede detectarse mediante termografías, se deben detectar y solventar dichos puntos para obtener una casa pasiva. Para evitarlos solo se deben rellenar los agujeros.
• Ventanas y puertas aislantes
Son parte importante de la envolvente de la vivienda, debes usar triple acristalamiento, bajas transmitancias y una adecuada instalación que te ahorre pérdidas considerables de calor. Adicionalmente, deben estar orientadas de forma que el sol las pueda calentar en invierno y que en verano tenga un buen control solar. Son importantes para mantener un buen clima dentro de la vivienda.
¿QUÉ CRITERIOS DISTINGUEN A UNA CASA PASIVA?
Los criterios que distinguen a una casa pasiva son, una demanda energía menor o igual a 15kWh/m² al año para calefacción y/o refrigeración, calculada con la herramienta PHPP, la energía primaria usada por la vivienda no debe ser mayor a los 100 kWh/m² al año, incluyendo todos los consumos vinculados con su uso (también electrodomésticos, electricidad auxiliar etc.).
La hermeticidad al paso de aire debe ser de n50 menor o igual a 0,6 renovaciones/hora, para garantizar que no solo la vivienda es de bajo consumo si no que también es ausente de condensaciones intersticiales en la construcción, algo muy común en los edificios convencionales en España.
La hermeticidad le da un confort acústico bastante elevado, muy interesante en un país tan azotado por la contaminación de ruido alta, sobre todo en las urbes. Las casas pasivas utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática en conjunto con una gran eficiencia energética.
Buscan disminuir el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración, mediante el aprovechamiento de las condiciones climáticas, la luz y radiación de la zona donde se construyen, a eso se le suma su elevado aislamiento térmico. Este tipo de viviendas no contaminan el medioambiente y su consumo es casi nulo, tiene muy bajas emisiones de CO2, esto es de importancia para los compromisos políticos de las ciudades y regiones españolas.
¿CUÁNTA ENERGÍA AHORRA UNA CASA PASIVA?
Las casas pasivas permiten ahorrar hasta el 90% del consumo de electricidad y gas comparado con una casa convencional. Esto permite cuidar el ambiente y el bolsillo. Incluso se puede ahorrar hasta 75% o más en calefacción si se compara con construcciones nuevas con estándares de eficiencia más elevados.
¿CÓMO FUNCIONA PASSIVHAUS?
El Passivhaus Intitut de Alemania establece que la demanda de energía primaria debe estar por debajo de 120 kW/h por metro cuadrado por año para certificar una casa como casa pasiva. Las casas passivhaus premium limitan la demanda energética a 30 kWh /m² año y generan un mínimo de 120 kWh /m² año con energías renovables.
El estándar Passivhaus, corresponde a un concepto originado en los 90’s, y es un referente mundial con respecto a la obtención de construcciones certificados pasivos o casas pasivas. Una construcción hecha bajo este diseño y que siga los principios básicos del estándar Passivhaus es una vivienda con muy bajas necesidades de calefacción y refrigeración.
Este estándar combina un alto confort interior en invierno y verano con un consumo muy bajo de energía por un costo asequible. En España se creó en 2008 una plataforma de edificación Passivhaus (PEP) que corresponde a una asociación sin ánimo de lucro que promueve este concepto en el país y forma parte de la International Passive House Association y de EuroPHit.
En España el primer edificio certificado bajo este estándar se hizo en 2009 y es la vivienda Assyce-Ecoholística en Moraleda de Zafayona, Granada. Por su parte, el país también cuenta con el rascacielos Passivhaus más alto del mundo, la Torre Bolueta, ubicada en Bilbao, obra del estudio navarro VArquitectos.
Asimismo, en enero del 2016 fue certificado en Madrid la primera vivienda local con el estándar certificado de Passivhaus Plus, una obra del estudio DMDV Arquitectos, una vivienda que asegura la producción energética a través de una instalación de un sistema de generación de energía renovable fotovoltaica.
Y para septiembre de 2019, fue registrada en Soto del Real la primera vivienda con certificado Passivhaus Premium, que corresponde a una construcción de consumo energético muy bajo y capaz de autoabastecerse por completo.
Ahora que conoces lo que es una casa pasiva seguramente querrás formar parte de esta tendencia que es tan amigable con el medioambiente y tu bolsillo.