Para calcular la energía de los paneles solares, tendrá que conocer la potencia de sus aparatos y la cantidad de consumo de estos. Además, debe tener en cuenta el porcentaje de eficiencia, ya que se pierde energía en el proceso de transformación de la electricidad. También hay otros factores que debe tener en cuenta, pero no se preocupe, le explicamos todo sobre ¿Cómo calcular los paneles solares que necesito para mi vivienda?
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CÁLCULO DE PANELES SOLARES QUE NECESITA UNA VIVIENDA
La instalación de paneles solares en una casa es una inversión importante y debe hacerse tras una cuidadosa consideración. Esto se debe a que, antes de comprarlos, hay que tener en cuenta el consumo eléctrico de la vivienda, los tipos de paneles solares a instalar, la potencia y calidad de los paneles solares. Por otra parte, la superficie disponible para los paneles solares e incluso la orientación del tejado. Por ende, no fácil sólo dar una respuesta a ¿cuántos paneles solares necesito para hacer funcionar un refrigerador?
Consumo eléctrico de la vivienda
El consumo de electricidad del hogar es el principal factor que determina el tamaño del panel solar necesario para alimentar una casa. Las células solares de un panel solar generan corriente continua (CC) a partir de la luz solar, que debe convertirse en corriente alterna (CA) para su uso en la casa. Cuanta más energía media quiera obtener de sus paneles solares y menos se convierta, más grande debe ser su sistema de paneles solares.
Los tipos de paneles solares a instalar
Los fabricantes de paneles solares mejoran constantemente su tecnología, por lo que es importante conocer la diferencia entre los distintos tipos de paneles solares a la hora de decidir cuál es el adecuado para su casa. Los dos tipos principales son los monocristalinos y los policristalinos. Los paneles monocristalinos suelen ser más caros que los policristalinos, pero también tienden a ser más eficientes debido a su construcción, así como a la eficiencia con la que producen electricidad.
La potencia y calidad de los paneles solares
Cuanto mayor sea la potencia, más caro será el panel solar, lo que significa que necesitará menos paneles para lograr su objetivo de suministrar energía a su casa. Los paneles solares de mayor calidad también permiten una generación de energía más eficiente, lo que significa que se necesitan menos paneles para generar suficiente energía para sus necesidades.
Superficie disponible para los paneles solares
La superficie disponible para los paneles solares es una consideración importante a la hora de calcular el número de paneles solares necesarios para alimentar una casa. Cuanto más espacio haya para los paneles solares, menos paneles se necesitarán. Una superficie mayor, como la de un tejado plano, suele dar cabida a más paneles solares que una superficie menor con una inclinación más baja, por lo que conviene tener en cuenta este factor en los cálculos.
La orientación del tejado
Al tener un tejado orientado al sur, tendrá más horas de luz solar al día y una mayor intensidad de luz solar, y también podrá disfrutar de un mayor porcentaje anual de sol posible en su zona, lo que significa que se necesita menos energía de los paneles solares para cargar la batería del sistema.
¿CUÁNTO CUESTA UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA?
El coste de la instalación depende del tamaño de los paneles y, en algunos casos, del instalador. Cuanto mayor sea el número de paneles, más cara será la instalación. Por ende, las instalaciones fotovoltaicas suelen tener un precio basado en el número de metros cuadrados que ocupa la instalación.
¿CUÁNTOS PANELES SOLARES NECESITO PARA MI VIVIENDA?
Lo primero que debe saber es la cantidad de consumo eléctrico que tiene en casa. Para hacerlo revise la factura de luz del último mes, divida la cantidad de consumo de dicho mes entre 30 y sabrá cuanta energía en promedio necesita a diario. Por ejemplo, si en la factura aparecen 90 kWh al mes, divídalo en 30 y serán 3 kWh diarios.
Debe obtener la siguiente información: potencia que genera la placa solar y eficiencia del sistema (perdida de energía por cambiarla de continua a alterna), por lo general, se obtiene el 90% del total producido por los paneles. El otro factor son las horas de luz solar, en cada provincia o región las horas de luz solar son diferentes, debe conocer la del lugar que vive.
Para hacer el cálculo debe usar la siguiente formula:
kWh/año = (W del panel solar * horas de luz solar de su región * Eficiencia del sistema) /1000
Imaginemos que un panel solar tiene una potencia de 400 W, la eficiencia ya comentamos que es de 90% (en la formula se usaría 0,90) del total. Para horas de luz solar vamos a usar 1600.
kWh/año = (400 W * 1600* 0,90) /1000 = 576 kWh/año
Ya sabe cuánto puede generar un panel de 400 W al año en una zona con 1600 horas luz. Ahora puede dividirlo entre 12 y obtendrá la potencia mensual, ejemplo: 48 kWh. También puede tomar el resultado mensual y dividirlo entre 30 días: 1,6 kWh. Listo, ahora puede aumentar el número de paneles y darle a la casa la cantidad de energía que consume a diario.