La energía minieólica es una forma alternativa de producción de energía renovable para los hogares y las pequeñas empresas. Un mini-viento puede utilizarse en lugares remotos, como granjas, casas o comunidades para generar su propia energía sin depender de la red energética pública. Una de la formas más limpias y baratas de aprovechar los vientos.
Por su tamaño compacto, se pueden instalar en lugares donde el espacio físico es pequeño, como, por ejemplo, en la parte trasera de pequeños edificios o sobre terrazas. Sus ventajas incluyen rendimientos estables, reducción de costes operativos y un diseño estético sencillo. Te explicamos todo del Autoconsumo eólico: ¿es viable una instalación minieólica?
Aspecto a tomar en cuenta al momento de hacer una instalación minieólica
1. Funcionamiento
Es fácil de entender cómo funciona la instalación minieólica: básicamente la fuerza del viento hace que las aspas giren, que, obviamente, están conectadas a un eje. El eje está conectado también a un generador, debido a que el eje gira por la energía cinética, esta es transformada a energía eléctrica.
Mientras ocurre esta transformación de energía cinética a eléctrica, el generador la transmite por toda la red de cableado eléctrico de la casa. Por supuesto, antes de distribuirse en el hogar pasa por el inversor que convierte la energía eléctrica de alterna a continua y así está lista para su uso doméstico.
2. Requisitos para instalar en casa
Lamentablemente, no cualquiera puede hacer esta instalación sin cumplir una serie de requisitos previos. Si te interesa mucho hacer este tipo de instalación, presta atención al os requisitos:
- Debes obtener una autorización de tipo legal, esto se debe a que tu casa debe estar lejos de las casas de otros. Al menos, debe estar en una distancia razonable para que la instalación no genere molestias.
- Estas instalaciones se llaman «mini», porque obviamente las instalaciones eólicas son muy grandes. Sin embargo, las minieólicas pueden necesitar algo de espacio, por eso tu casa debe tener un lugar con suficiente espacio para la instalación.
- La zona en la que esté ubicada la casa debe tener fuertes corrientes de viento, ya que esta instalación depende del viento para funcionar. Si el viento no tiene fuerza suficiente, simplemente no habrá energía cinética y, por lo tanto, tampoco eléctrica. Por lo general, la velocidad media de viento debe ser de al menos 4 metros por segundo para que la instalación sea factible.
- El otro requisito son los tramites estipulados por el ayuntamiento de la ciudad en la que vives y quieres hacer la instalación minieólica.
3. Instala la potencia adecuada
Conocer la potencia adecuada puede ser lo más complejo de querer hacer una de estas instalaciones. Debes escoger el modelo dependiendo de la velocidad de viento que hay en la zona en la que vives y el consumo que generalmente hay en tu casa. Para que tengas una idea, una casa, por lo general, necesita modelos con potencia de 3 kW.
4. Tipos de aerogeneradores
Los tipos de se dividen en dos subtipos: ejes horizontales y ejes verticales:
- Ejes horizontales: son los que se utilizan más, para que tengas una idea son los que utilizan los parques eólicos.
- Ejes verticales: son tres, Savonius que tiene dos semicírculos que se desplazan horizontalmente y entre los mismos pasa el aire. Giromil, son palas verticales que se unen a las barras al eje. Darrieus, palas unidas al eje vertical por parte superior e inferior.
5. Precio
Generalmente, una instalación de este tipo puede costar entre 6000 euros o más. Todo depende del tamaño de la instalación, que a su vez depende de la cantidad de potencia que necesita la casa.
6. Beneficios de una instalación con híbrida: solar y eólica
Si combinas los dos tipos de instalaciones, obtendrás muchas ventajas, cómo:
- Ahorrar dinero en las facturas de gas y luz.
- Tener dos fuentes de energía inagotables; el problema es que no están disponibles todo el tiempo.
- No debes pagar mucho en mantenimiento.
- No necesitas un terreno grande para hacer las instalaciones.