Blog de Energías Renovables
Renovables, subvenciones, ahorro energético y mucho más.

Los mejores consejos para ahorrar energía en nuestra casa

Cómo ahorrar energía en casa.

Si estas preguntándote de que forma puedes ahorrar energía en casa, y te parece imposible, créenos que no es así, en este post te daremos los mejores consejos para ahorrar energía en la casa, esto no solo beneficiará tu bolsillo si no también el medio ambiente.

Y es que si buscas en internet podrás encontrar gran cantidad de artículos que hablan sobre como ha incrementado de forma desmedida el consumo energético en el mundo, sobre todo porque no somos realmente conscientes del gasto que implican nuestros hábitos. Y vivimos en una cultura de excesos y consumista que promueve el uso de aparatos que realmente no necesitamos.

El ahorro de energía se puede lograr de muchas formas, pero para lograrlo debes saber también en que gastan energía los españoles en casa, esto también te lo explicamos en este post, para que puedas saber cómo hacer los gastos de forma más inteligente.

¿Cuál es el consumo de energía en España?

En los hogares españoles el gasto medio de energía es de 1.000 euros anuales de acuerdo con estudios realizados por el IDEA (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía). El mayor gasto de energía en los hogares españoles es en climatización (calefacción más aire acondicionado), con aproximadamente 5.300 kWh anuales en promedio, llegando a representar el 50% del total de gasto energético en la media nacional.

Luego casi igual que la climatización, están los electrodomésticos y el agua caliente, que rondan los 1900 kWh, después le siguen la iluminación que ronda los 400 kWh y representa un gasto menor comparado con lo demás. Por ende, si quieres ahorrar, debes fijarte en como usas la climatización, allí es donde mayor oportunidad de ahorrar tienes.

Las mejores formas de ahorrar energía en casa

Ahora bien, si tus facturas a final de mes son muy altas, entonces hoy te ayudamos con algunos consejos para que puedas bajarlas de forma consciente, así podrás ahorrar dinero y energía, ayudando al medioambiente y a tu bolsillo. Pero debes ser consciente de que el ahorro de energía es algo a largo plazo, debes crear el hábito e instaurar los comportamientos en tu vida diaria para que sea eficiente.

Aprovechar la luz del día

Puedes ahorrar energía en tu casa con tan solo aprovechar la luz del día, España es un territorio muy soleado, si bien el gasto en iluminación representa solo el 4% del consumo medio en España, si se usa la luz natural al máximo puedes lograr un buen ahorro energético diariamente.

No estamos diciendo que vivas a oscuras, pero si que saques provecho a las horas de mayor sol, abre las persianas y cortinas dejando entrar la luz del sol. Y en época de calor solo debes bajar toldos y persianas para disminuir la necesidad de aire acondicionado.

Remplazar bombillas por led   

Este es el cambio más sencillo de hacer, remplazar las bombillas del hogar que sean halógenas, y que consumen 10 veces más electricidad por bombillas led o de bajo consumo, son más costosas pero su vida útil es mayor, hasta 10 mil horas, por ende, es mejor inversión. Además, su margen de eficiencia mejora el ahorro energético.

Apagar las luces

Luego esta este paso que es super sencillo, casi no implique esfuerzo, solo debes apagar las luces que no estés usando o no sean necesarias, puede implicar un buen ahorro. Hazlo al salir de las habitaciones, y deja solo las que sean necesarias. Si debes encender alguna luz, recuerda apagarla al terminar de usarla, y recuerda apagarlas todas antes de salir de la casa, no importa que tengas luces led de bajo consumo, estas al dejarlas encendidas tienen su consumo.

Desconectar los aparatos cuando no se usen

Todo aparato que no se esté usando debe desconectarse, algunos aparatos que se suelen dejar conectados son el televisor, el equipo de música, cargadores, calefactores el ordenador, aparatos digitales, cepillo eléctrico, y la cafetera, debes saber que mientras están en standby ellos igualmente continúan consumiendo energía, aunque estén apagados.

De ahí que sea necesario que los desconectes cuando salgas de casa o cuando no los vayas a usar, esto te dará un cambio en tu factura de la luz. Una forma de que sea más sencillo desconectar estos aparatos y que sean un hábito es optar por las regletas, así podrás desconectar varios al mismo tiempo. También puedes escoger enchufes inteligentes que conectan y desconectan totalmente los aparatos sin necesidad de desenchufarlos, incluso son programables, son más costosos que las regletas, pero valen la pena.

Mantener la temperatura de hogar

Para ahorrar energía es primordial mantener la temperatura del hogar, para ello debes identificar y controlar las fugas de aire que se encuentran principalmente en puertas y ventanas, en algunos casos también, en ductos de ventilación y alrededor de los extractores. Algunas fugas deben ser resueltas por profesionales, pero otras más sencillas pueden ser resueltas por ti mismo.

Una solución es aislar las ventanas de la forma más económica, con los burletes, unas bandas de silicona u otros materiales que puedes colocar en los bordes de la estructura de la ventana, y así sellarla herméticamente, así evitarás filtraciones de aire frío y conservarás el calor.

Por otro lado, debes establecer una temperatura interior que a todos los inquilinos de la casa les agrade, y eso es complicado, te dejamos algunas temperaturas de confort:

Para Invierno: 20-23 grados

Para Verano: 22-25 grados

Una vez sepas cual dejarás, puedes ayudarte a mantenerla con termostatos digitales, así la temperatura se mantendrá al colocar calefacción o aire acondicionado.

Planchar todo de una vez

Aunque no lo creas la plancha es un electrodoméstico que consume una cantidad considerable de energía ya que la requiere para alcanzar las altas temperaturas, por ello, es importante fijarse en ella y planchar toda la ropa que tengas de una sola vez. Comienza planchando los tejidos que necesitan menos temperatura, luego sigue con los que requieren más temperatura.

Apaga la plancha y termina de planchar las prendas que queden y sean con tejido de fácil planchado, ese calor remanente es más que suficiente.

Aprovechar la energía al cocinar

Al cocinar es importante que uses la tapa, para que así no se escape gran parte del calor que genera la cocina. Además, esto ayudará a que se caliente más fácil el sartén o que hierva el agua, y consumirás menos energía, incluso, si tienes vitrocerámica, esta trabajará menos.

Otros consejos que te pueden ayudar a ahorrar energía al cocinar son:Cocina varios platos a la vez: al hacerlo puedes usar todos los fuegos y el calor de uno ayudará al otro, y el ahorro por plato puede que sea poco, céntimos, pero de poco a poco todos los días, resulta un buen ahorro de energía y dinero, y si igual tenemos que cocinar, mejor hacerlo todo de una sola vez.

Cocina varias raciones: prepara varias raciones de una sola vez, ya que el costo energético de cocinar una sola ración es el mismo que si cocinas más de una ración, luego puedes almacenarlas en tuppers y tener comida para otro día.

Prioriza comidas con bajo uso de la energía: son muchas las frutas, verduras, hortalizas, frutos secos o legumbres que requieren poco consumo de energía, comparado con grupos como la carne y el pescado, o comida precocinada. Tendrás comida más saludable, ahorraras energía y dinero, todo en uno.

Saca el máximo provecho al usar el horno: el horno es de los electrodomésticos que más consumen, por ende, si vas a cocinar algo mejor organízate y hornea más de un solo plato para aprovechar más el calor.

Aislar ventanas en invierno

Aísla las ventanas en invierno con ayuda de burletes, tanto en puertas como ventanas, así no entrará aire frío, es un truco sencillo y barato que te ayudará a ahorrar dinero y contribuye a mantener el calor de la casa, ahorrando energía.

Lavar con agua fría

De toda la energía que se paga al mes, el 11,8% es correspondiente a la actividad de la lavadora, al calentar el agua a altas temperaturas para lavar la ropa. Por eso, te recomendamos lavar en frío, pues con detergentes específicos y potentes, puedes quitar la suciedad sin que requieras agua caliente. Además, los tejidos de las prendas y los colores estarán mejor cuidados.

Con estos consejos seguro que logras ahorrar energía en tu casa de forma eficiente, teniendo adicionalmente un ahorro en tu bolsillo.

¡Comparte este contenido!

Solicita tu estudio personalizado gratuito