La aerotermia vs gas natural: los sistemas de calefacción aerotérmica son una de las formas más eficientes, cómodas y ecológicas de calentar su hogar. Son una gran opción para quienes viven en climas fríos.
El gas natural es un combustible fósil que se quema para crear calor. Se utiliza en muchos hogares como alternativa al gasóleo de calefacción o al propano y se ha hecho cada vez más popular por ser más barato que otras opciones. Sin embargo, no tiene los mismos beneficios medioambientales que los sistemas de aerotermia y puede causar efectos negativos para la salud si no se ventila correctamente.
Caldera de gas
La caldera de gas es un sistema de gas natural permite aprovechar el calor producido en la combustión. Esto se llama “calefacción por combustión“. El calor de la combustión se transfiere a través de las tuberías a los radiadores, zócalos o convectores que se utilizan para la calefacción. El calor también puede utilizarse para calentar el agua o calentar el espacio.
El gas natural suele denominarse combustible fósil porque procede de depósitos subterráneos de materia orgánica (como el carbón o el petróleo) que se formaron a lo largo de millones de años. El gas natural en sí mismo es inodoro, incoloro e insípido, pero cuando se mezcla con el aire, se convierte en combustible y desprende dióxido de carbono y vapor de agua al quemarse.
El sistema de gas natural consta de tres partes básicas: una tubería de salida que va desde la tubería principal hasta el espacio vital de su casa, un cabezal de quemador conectado a esta tubería de salida y un dispositivo de encendido que enciende el cabezal del quemador cuando usted enciende el termostato durante los meses de clima frío.
Tipos de caldera de gas
Hay muchos tipos de calderas de gas:
Las calderas de hidrógeno queman gas de hidrógeno en lugar de gas natural, lo que significa que producen poco o ningún CO2. Esto significa que pueden utilizarse en zonas donde hay riesgo de acumulación de CO2. Por ejemplo, son ideales para garajes y edificios agrícolas.
Las calderas mixtas son una mezcla de gas y petróleo. Esto significa que obtendrá lo mejor de ambos combustibles, así como una caldera más eficiente en general.
Las calderas de condensación son capaces de recuperar el vapor de agua de los gases de escape producidos por la combustión del combustible para reducir aún más las emisiones.
Aerotermia
Una bomba de calor es un dispositivo que transfiere energía térmica de un lugar (la “fuente”) a otro (el “sumidero”), utilizando energía mecánica para producir la transferencia. La energía mecánica se convierte en energía térmica en el segundo lugar. Esto se consigue mediante un ciclo de refrigeración, que funciona según el principio de evaporación y condensación.
Las bombas de calor pueden utilizarse para calentar espacios, calentar agua o ambas cosas. Las bombas de calor se utilizan sobre todo en aplicaciones residenciales y comerciales porque son más baratas que los simples calentadores de resistencia eléctrica y las calderas. También tienen la ventaja de ser más silenciosas que esos otros tipos de calentadores.
Las bombas de calor pueden funcionar con electricidad, energía solar u otras formas de energía renovable. Cuando se alimentan con energía solar, constituyen sistemas fotovoltaicos que convierten la luz solar en electricidad para alimentar el grupo motocompresor directamente, sin baterías de almacenamiento ni otros equipos auxiliares como los inversores.
Ventajas de la geotermia frente a la aerotermia
La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que puede utilizarse para la calefacción y la refrigeración. Funciona extrayendo el calor de debajo de la superficie de la tierra y utilizándolo para calentar o enfriar su casa. Al ser una fuente de energía renovable, la geotermia es una excelente opción para quienes desean reducir su huella de carbono.
1. Facilita frío pasivo gratuito.
Los sistemas geotérmicos tienen unos costes de funcionamiento más bajos que la mayoría de los demás tipos de sistemas de calefacción porque son más eficientes a la hora de extraer el calor del suelo que otros sistemas a la hora de extraerlo del aire o del agua. Esto significa que con un sistema geotérmico gastará menos dinero en combustible a lo largo del tiempo que con otros tipos de sistemas.
2. No es necesario instalar paneles solares térmicos.
Para los hogares que no tienen acceso a las líneas de gas natural o gas propano, los sistemas de refrigeración geotérmica utilizan un sistema de bucle de tierra conectado a un pozo dedicado perforado en el suelo fuera de su casa (o a veces en el interior). El sistema de bucle de tierra utiliza tuberías enterradas en zanjas o colocadas en la superficie del suelo para transferir el calor de las fuentes subterráneas al sistema de climatización de su casa.
3. Dispone de una mayor vida útil.
Las plantas geotérmicas tienen una vida útil mucho más larga que las de combustibles fósiles porque no queman nada ni utilizan piezas móviles (como las turbinas) que pueden desgastarse con el tiempo. También están construidas con materiales más duraderos y requieren menos mantenimiento que otros tipos de centrales.
4. Menor impacto visual.
Dado que las centrales geotérmicas no requieren torres de refrigeración externas y tienen muy pocas tuberías sobre el suelo, tienen menos impacto visual que otros tipos de generación de energía, como las centrales de carbón o las centrales nucleares. Esto las hace más atractivas para su desarrollo en zonas pobladas donde las regulaciones locales o las leyes de zonificación pueden exigir medidas de control de la contaminación.
5. Menor ruido.
Menos ruido que otros tipos de sistemas de calefacción o refrigeración, como los hornos de gas o aceite o los aires acondicionados centrales, porque no hay motores ni compresores ruidosos dentro de las paredes de la casa que dificulten la escucha de lo que dicen los demás durante los niveles normales de conversación.
¿Cómo elegir entre caldera de gas o aerotermia?
A la hora de elegir entre caldera de gas y aerotermia, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta.
El principal es la ubicación de su casa o negocio. Si vive en una zona rural, es posible que no pueda disponer de gas. Sin embargo, si vive en una ciudad, esto no debería ser un problema en absoluto.
Otro factor es la cantidad de dinero que quieres gastar en la calefacción de tu casa o negocio. Si quiere algo barato y fácil de instalar, entonces una unidad aerotérmica podría ser para usted. Si quiere algo más complejo, pero también más caro y eficiente, entonces una caldera de gas podría ser lo que necesita.
Una cosa es cierta: ambos son excelentes opciones para sistemas de calefacción y ambos harán el trabajo bien hecho.